La startup checa Skymaps ha lanzado «Zoneye», un modelo de IA que detecta cultivos y malezas a partir de imágenes de drones, se entrena con especies locales y ayuda a los agricultores a reducir los costos de insumos en un 50 %, a la vez que aumenta la producción en un 20 %. También incluye conteo de cultivos y detección de germinación; el sistema se presentará en Agritechnica 2025.

La startup checa Skymaps lanzó hoy Zoneye, un modelo de IA que permite a los agricultores entrenar el sistema para reconocer las malezas propias de su región. Zoneye, entrenado para reconocer 37 especies comunes de malezas, localiza su ubicación exacta en el campo mediante imágenes de drones. Integrada en la plataforma de mapas de prescripción CultiWise de la compañía, la herramienta permite a los agricultores reducir los costos de insumos hasta en un 50 % y aumentar la producción hasta en un 20 %.
Zoneye, entrenado con millones de imágenes de cultivos y malezas capturadas con drones, puede identificar, en minutos, todas las malezas comunes, como el cardo, la manzanilla y la ambrosía, en cultivos importantes como el maíz, el trigo de invierno, la soja, la remolacha azucarera, el girasol, la colza, la patata y la cebolla. Los agricultores suben sus propias imágenes de drones al software en la nube, que proporciona resultados en minutos.
Zoneye está disponible en todo el mundo para los suscriptores de CultiWise y cuesta entre 5 y 20 euros por hectárea. Los drones CultiWise opcionales tienen un precio desde 4200 euros.
“Los agricultores han enfatizado repetidamente la importancia de saber con precisión dónde están las malezas a nivel de planta para poder combatir a estos molestos invasores del campo de manera más efectiva, utilizando menos insumos y reduciendo el impacto ambiental”, afirmó Kornel Cziria, director de tecnología de Skymaps.
Tras más de 500.000 horas de desarrollo y pruebas, estamos llevando Zoneye a sus campos. Es sumamente satisfactorio lograr esta precisión centimétrica, añade Cziria.

Cómo funciona Zoneye en la práctica
Los agricultores capturan imágenes del campo con drones con cámaras RGB —que vuelan a una altura de entre 40 y 120 metros, según el tamaño de la maleza— y las suben a la plataforma CultiWise. El sistema procesa las imágenes mediante un modelo de IA patentado, entrenado con millones de fotos tomadas con drones.
En cuestión de minutos, CultiWise genera mapas precisos de prescripción que detallan la ubicación, densidad y especies de malezas, lo que permite al agricultor determinar la cantidad exacta de herbicida necesaria para cada área. Estos mapas se exportan directamente a las terminales de la maquinaria, guiando a los pulverizadores para que apliquen herbicidas solo en las áreas infestadas de malezas.
En regiones con condiciones inusuales, como Australia con sus suelos rojos, los agricultores pueden subir imágenes de muestra de drones de las zonas problemáticas en tiempo real a CultiWise. El sistema se adapta rápidamente a las condiciones locales, lo que permite lo que llamamos un «ajuste específico para cada campo», afirma Cziria.
Las condiciones locales varían; el campo de cada agricultor es diferente. Ahora hemos puesto el control en manos de los agricultores para que puedan adaptar el sistema a sus necesidades específicas.

Convertir mapas en acciones
Conocido como pulverización localizada y aplicación a tasa variable, este preciso método de protección de cultivos se basa en mapas de prescripción para distribuir el herbicida con precisión. Equipos de empresas como Agrifac, Amazone, Horsch y John Deere utilizan estos mapas para dirigirse eficazmente a los cultivos.
Muchos agricultores ya poseen pulverizadores capaces de realizar aplicaciones localizadas, pero a menudo carecen de las herramientas y la experiencia para detectar malezas y generar mapas de prescripción.
Los mapas informan a los agricultores sobre el ahorro de volumen previsto. «Zoneye ofrece una reducción de hasta el 50 % en el uso de herbicidas, ya que los agricultores aplican solo lo necesario y solo a las malezas individuales. Esto puede resultar en un aumento de la producción de hasta el 20 % gracias a la reducción del estrés del cultivo», añade Cziria.
A diferencia de los sistemas convencionales “verde sobre marrón” que detectan malezas solo en suelo desnudo, Zoneye distingue los cultivos de las malezas incluso en situaciones “verde sobre verde” donde ambos parecen similares a los ojos y a las cámaras.
Gracias a la precisión de Zoneye, puede ver hasta el nivel de la planta y contabilizar cada cultivo individual en un campo. Esto resulta especialmente útil cuando los agricultores deben decidir si continuar el cultivo o resembrar las plantas faltantes.
“Una explotación agrícola esperaba que germinaran 100.000 semillas de remolacha azucarera por hectárea, pero muchas murieron durante el invierno”, explica Cziria. Zoneye mostró las zonas donde habían sobrevivido más de 65.000 plantas por hectárea (por encima del umbral económico), por lo que el agricultor solo pudo resembrar las zonas por debajo del umbral.
Utilizando la misma tecnología de mapas de prescripción, Zoneye también puede guiar la siembra. Al analizar la densidad de plantas y los claros en el campo, el sistema puede recomendar ajustar la densidad de siembra en áreas con baja germinación. Esto garantiza un establecimiento uniforme del cultivo, optimiza el uso de insumos y ayuda a los agricultores a maximizar la productividad en todo el campo.
Además, Zoneye proporciona estimaciones tempranas de la cosecha, lo que brinda a los agricultores una ventaja al planificar recursos, administrar el almacenamiento de granos y programar las ventas.
Estamos satisfechos con el rendimiento de Zoneye. Fue un gran reto técnico para el software distinguir, a partir de las imágenes del dron, qué era cultivo y qué era maleza, ya que trabajamos con una gran variedad de tonos de verde y, en esa jungla, el software tendrá que identificar la forma de una maleza específica.
Zoneye se presentará en Agritechnica 2025, del 9 al 15 de noviembre en Alemania, en el stand H35 de CultiWise en el pabellón 9.