Los titulares de unidades productivas que produzcan sus campos obtendrán un descuento del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

El sistema fortalece la implementación de las políticas agropecuarias.

El Ministerio de Bioagroindustria, anunció la creación del Registro Provincial de Propietario Productor, una herramienta clave para la planificación, diseño y ejecución de políticas públicas destinadas al desarrollo rural sostenible en Córdoba.

El registro permitirá identificar y reconocer de manera detallada a los titulares de establecimientos rurales que participan de manera directa en la producción. Según datos del último censo agropecuario(2018), la provincia de Córdoba tiene un 30 % de campos producidos por sus dueños y un 70 % por arrendatarios. Si bien el arrendatario puede ser eficiente y responsable con la producción, hay inversiones estructurales que necesitan un retorno extendido y el alquiler de los campos suele ser temporal y determinado por dinámicas anuales de campañas. Conocer estos datos de manera precisa, es importante para la planificación estratégica de obras de infraestructura, proyectos integrales en cuencas hidrográficas, conservación de suelo, forestaciones, sistemas de riego, etc.

Desde el Ministerio se pretende fomentar el arraigo y reconocer especialmente a aquellos productores que trabajan su campo, por lo que se implementará un nuevo descuento del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural a quienes acrediten su condición de propietario productor.

Considerando los beneficios ya existentes como el de Contribuyente Cumplidor (30%) y por validar Buenas Prácticas Agropecuarias (5%), en total el Propietario Productor podría alcanzar un descuento del 40% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba fortalece la transparencia, mejora la focalización de los recursos públicos y consolida una política de desarrollo rural basada en información precisa y planificación estratégica.

¿Cómo inscribirse?

En primer lugar, ingresar a tu cuenta de Ciudadano Digital. Luego, en la sección de trámites, buscar la Secretaría de Ganadería. Allí dentro, seleccionar EMERGENCIA AGROPECUARIA Y DAÑOS, luego SOY PROPIETARIO y allí se deberá cargar una declaración jurada.

Los productores agrícolas deben adjuntar declaración jurada SISA, donde figure su cuenta catastral y se indique si es propia o alquilada; y los productores ganaderos, hortícolas o frutícolas tienen que insertar constancia de RENSPA, donde indiquen si esa cuenta es propia o alquilada.

En el caso de que la actividad productiva sea llevada a cabo por una persona jurídica que no sea la titular de la cuenta catastral del inmueble donde se desarrolla la actividad, dicha persona jurídica solo será considerada y validada como Propietario-Productor si uno o más de sus socios o integrantes es, a su vez, el propietario registral del inmueble objeto de la explotación, para esto se deberan adjuntar los documentos que lo avalen.