Los días 25 y 26 de febrero se realizará en la ciudad de Junin, una nueva edición de EnBio, la quinta edición de una muestra que recorre el país explicando y demostrando el valor de sumar biológicos a la producción. Este año con un nuevo formato, girará en torno al uso de biológicos para mitigar daños por estrés abiótico y contará con la presencia del Dr Prometeo Sánchez García, el mayor especialista de habla hispana del mundo en esta problemática.
El estrés abiótico es el causante del 65% de las pérdidas mundiales de alimentos (Tariq and Khalid, 2022), estrés que es provocado por factores ambientales que alteran los procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas.

Durante los últimos años el uso de biológicos atravesó diferentes etapas marcadas por el lugar que estas tecnologías deberían ocupar: ¿son un complemento d ellos químicos? ¿Son un sustituto de los químicos? La respuesta no pasa por comparar tecnologías sino por comprender que son una herramienta nueva para usar. Pueden complementar a los
químicos pueden sustituirlos y, lo más importante, pueden ser la única herramienta para utilizar para enfrentar una problemática agronómica. Y el gran problema agronómico que el productor tiene, y en muchos casos no sabe que tiene, es el estrés abiótico, responsable del histórico estancamiento de los rindes en Argentina, de los problemas de compactación de suelos que hoy se evidencian en el campo y sobre todo de la pérdida de rindes ya que el
daño por este estrés supera el 50% del potencial de los cultivos.
EnBio 2026 una vez abre sus puertas para ofrecer dos jornadas de capacitación únicas. El miércoles 25 de febrero, de 9 a 14hs se realizará la primera jornada en las instalaciones del Establecimiento Ambau, que consta de una recorrida a campo para ver cultivos de soja y maíz todos tratados con biológicos de segunda generación o tratados mediante tecnologías que permiten recuperar el rinde que se pierde por estrés. Desde biológicos para mejorar las defensas naturales de las plantas, tecnologías de riego subterráneo por goteo, drones para aplicaciones selectivas hasta nuevas soluciones para descompactar suelo.
