El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias es una muestra de la importancia que tiene para la Provincia la producción sustentable. En este caso, fueron beneficiados 235 productores, principalmente del cinturón verde.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, hizo entrega de aportes correspondientes al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 235 productores frutihortícolas. El monto total de los aportes fue de $91.650.000.

En esta edición, el Consejo Consultivo determinó otorgar el doble de la cantidad de puntos para las prácticas hortícolas en comparación con la edición anterior, lo que implica duplicar el monto de los aportes. A su vez, desde el Ministerio se trabaja articuladamente con Aproduco -Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba-, con el objetivo de acompañar a los productores de este sector.

El objetivo de Buenas Prácticas Agropecuarias es promover la adopción de prácticas responsables en el agro. También busca contribuir al desarrollo sostenible, generar un cambio cultural en el sistema productivo y la incorporación de nuevas tecnologías y saberes a través de la capacitación y el asociativismo.

“Este programa reconoce y estimula a los productores que hacen las cosas bien en el campo. Además, es un programa muy integrador, ya que participan grandes, medianos y pequeños productores”, expresó el ministro Busso.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba busca impulsar el programa como una herramienta que articula incentivos concretos y fomenta la adopción sistemática de buenas prácticas en todo el territorio provincial. Continúa invirtiendo para producir más y mejor, incentivando a los productores y sumando equipamiento para mejorar la infraestructura rural.

Por otro lado, es importante recordar que los beneficiarios del programa BPAs obtienen un 5% de descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Riesgo agropecuario

Además, el ministro destacó la implementación de un fondo propio de emergencia agropecuaria para pequeños productores. Se trata del Programa para Mitigar Efectos Adversos en el Marco de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, que tiene como objetivo brindar atención en situaciones críticas ocasionadas por fenómenos climáticos, telúricos, biológicos o físicos, imprevisibles o inevitables, que afecten la capacidad productiva del sector y su infraestructura de trabajo.

El ministro resaltó la importancia de esta iniciativa: “Es la primera vez que vamos a tener un fondo con recursos propios para acompañar a aquellos productores pequeños que tengan un evento climático que le afecte la producción. Es un avance enorme”.

El programa incluye recursos financieros destinados a facilitar el acceso al crédito mediante subsidios de tasas, aportes no reintegrables y apoyos para recomponer la situación productiva frente a eventos climáticos adversos.

Acompañaron al ministro el viceintendente de la ciudad a cargo del Ejecutivo, Javier Pretto; legisladoras, concejales, el director de Fortalecimiento Productivo Regional y coordinador de BPAs, Santiago Dellarossa, entre otros.