Así lo expresó el periodista Willy Kohan en el cierre del Seminario Acsoja 2022, quien manifestó que el campo tiene buena imagen en la sociedad y es uno de los sectores clave de la economía de nuestro país, entre otras consideraciones sobre la actualidad.

El cierre del Seminario Acsoja 2022, que se realizó el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Rosario, estuvo a cargo de Guillermo “Willy” Kohan, periodista especializado en economía, finanzas y negocios, con destacada participación en conferencias y seminarios en el país y en el exterior, quien compartió una reflexión final.

Al inicio de su charla, el periodista se refirió a la imagen del sector agroindustrial y los caminos a recorrer para lograr que se generen políticas a mediano plazo que permitan el crecimiento de la producción y el desarrollo y expresó: “Los argentinos quieren al hombre de campo. Hay que comunicar, explicar, mostrar en los medios, alguien tiene que hacer ese trabajo, esa es la tarea que hay que pensar. Porque en 40 años, lo que yo he visto es que la dirigencia cambia si cambia la opinión pública”.

“La mayoría de los periodistas de la Argentina no conoce el sector, hay que buscar la manera de acercarlos. Otros sectores como las automotrices, las tabacaleras, lo han logrado”, agregó.

También consideró que el sector agroindustrial debe dejar de lados sus propias internas para cambiar la opinión pública y “no solo hay que poner plata sino también pasión y dedicarle tiempo”, dijo. “Es la pelea que hay que dar. Gobernar es explicar, no hay otra alternativa. Si hay algo de lo que Argentina tiene que estar orgulloso es de su sector agropecuario”, afirmó Kohan.

En relación al contexto, el periodista expresó que “Si bien es cierto que hay una gran oportunidad para Argentina en el mundo, la coyuntura internacional está bastante inestable”. Dentro de los factores que generan la inestabilidad, mencionó a la inflación en Estados Unidos y Europa, la suba de tasas y el peligro de recesión a nivel mundial.

Al tiempo que indicó que “las guerras que se globalizan y sostienen los precios de las materias primas en el mediano plazo con un valor de la soja entre 570 y 600 dólares y un precio del petróleo que se ubicará entre 90 y 120 dólares”.

Para Kohan, será muy difícil bajar la brecha cambiaria con una inflación tan elevada como la que tiene Argentina y el problema “no es que falten dólares, sino que sobran pesos”.

Respecto de la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de prohibir el acceso al mercado de divisas, señaló que se trata “de un tema bastante grave” y “algo inédito” porque se está imponiendo “ya no un cepo cambiario sino una ´prisión cambiaria´”.

El fuerte aumento de la presión sobre el dólar bolsa y el contado con liquidación, según el periodista, “va a terminar generando un problema con los depósitos”.

Como tareas pendientes para el país, enumeró: lograr el regreso de capitales; recomponer el poder político; reabrir el crédito internacional; liberar y estabilizar el dólar y la inflación; lograr rentabilidad para las inversiones; sincerar tarifas y subsidios; resolver cómo financiar al Estado y bajar el déficit. “Si no se recompone el poder político, no se recompone la economía”, sostuvo Kohan.

Acerca de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA)
La Cadena de la Soja Argentina – ACSOJA, es una Asociación sin fines de lucro que está integrada por los seis sectores que componen la Cadena: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios y nuestros socios plenarios son las organizaciones, bolsas de comercio y cereales, instituciones y cámaras con mayor representatividad dentro de la actividad. Actualmente ACSOJA suma más de 30 entidades privadas y públicas como el INTA y Universidades. Se constituyó en 2004 por iniciativa de representantes de algunos de los sectores más significativos con el propósito de “consolidar lo hecho y proyectar un futuro común” con situaciones internas y externas cambiantes e imprevisibles a las cuales se domina y enfrenta con el conocimiento que se genera desde el conjunto. De esta manera, es posible diseñar estrategias de mediano y largo plazo para hacer competitivos a cada uno de los grandes sectores que hilvanan esta verdadera cadena productiva.