A través de visitas técnicas, capacitaciones, acompañamiento a instituciones educativas, articulación con organizaciones productivas y entrega de semillas, el Ministerio de Bioagroindustria continúa promoviendo la producción agroecológica, la seguridad alimentaria y el desarrollo local.

El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, continúa desarrollando acciones de acompañamiento, fortalecimiento y articulación con instituciones educativas, organizaciones sociales y espacios productivos de distintos puntos de la provincia, con el objetivo de promover la producción sustentable, la agroecología y el desarrollo de las economías locales.

En la localidad de Colonia Caroya, el equipo técnico visitó el Colegio D. F. Sarmiento, del barrio Los Chañares, para acompañar la evolución de la huerta escolar desarrollada de manera conjunta por docentes, estudiantes y familias. La iniciativa forma parte del proyecto que la institución presentará en la Feria de Ciencias del próximo 30 de junio, centrado en la economía circular y la producción sustentable.

También en Colonia Caroya, visitaron la Escuela Primaria San Martín, beneficiaria del programa «Cultivando Vínculos», donde los alumnos desarrollan actividades de huerta y compostaje. Durante la jornada participó la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, que entregó una compostera elaborada con materiales reutilizados y brindó una capacitación sobre el manejo de residuos orgánicos y la elaboración de compost.

En tanto, en la ciudad de Córdoba, integrantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar estuvieron en el espacio productivo Manos Verdes, donde profundizaron el conocimiento sobre la producción de brotes de batata libres de virus, una tecnología que permite obtener mayores rendimientos y fortalecer la producción hortícola provincial. La recorrida permitió avanzar en futuras articulaciones para consolidar nuevos nodos de producción destinados al sector.

Asimismo, se visitó la Cooperativa Flor de Laburo, ubicada en el sector de El Tropezón, donde se recorrieron las áreas destinadas a la producción de plantines de aromáticas y hortalizas. Durante el encuentro se destacó el valor agregado que la cooperativa incorpora a las hierbas aromáticas mediante la elaboración de aceites esenciales y productos cosméticos, además de conocer un innovador sistema de producción de plantines de bajo costo que fortalece la sustentabilidad económica del emprendimiento. También se acordaron instancias de trabajo conjunto en el espacio productivo de Villa Allende.

Como parte del acompañamiento territorial permanente, los técnicos continuaron brindando asistencia a la huerta de la Granja Virgen de Lourdes, en Unquillo. Allí trabajaron en la construcción de un micro túnel para mejorar las condiciones de producción y protección de los cultivos además de desarrollar capacitaciones sobre manejo de huertas y frutales. Durante la jornada también se realizó la primera cosecha del espacio, cuyos productos fueron consumidos por los participantes, destacando el valor del autoconsumo y la producción de alimentos saludables.

Por otra parte, la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo, realizó la entrega de 500 kits de semillas de la temporada Otoño-Invierno a estudiantes de la Escuela de Género y de las Aulas Mamás, instituciones dependientes de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Córdoba.

Las semillas corresponden al programa «Cosechando para Mi Familia- La Huerta en Tu Hogar», iniciativa que promueve la producción de alimentos saludables para el autoconsumo, fortaleciendo la seguridad alimentaria y fomentando prácticas sustentables en los hogares.

La jornada incluyó además un espacio de intercambio y capacitación sobre la importancia de las huertas familiares, poniendo en valor a la agricultura urbana y periurbana como herramienta de inclusión, aprendizaje y desarrollo comunitario.

Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con el fortalecimiento de la producción agroecológica, la promoción de hábitos saludables y la construcción de redes de trabajo entre instituciones, organizaciones y productores de toda la provincia.