El espacio Systems & Components, que tiene lugar junto con Agritechnica, explorará en funcionamiento de la maquinaria móvil: hombre y máquina en armonía. Del 12 al 18 de noviembre la feria alemana explorará la tendencias y desarrollos en maquinaria agrícola.
Desde la digitalización y la conectividad hasta la conducción autónoma, Systems & Components del 12 al 18 de noviembre de 2023, en Agritechnica, profundizará en las tendencias y desarrollos en maquinaria agrícola y todo el sector fuera de carretera. Las empresas en el recinto ferial de Hannover, Alemania, están llevando la automatización de maquinaria móvil al siguiente nivel y. Impulsada por la creciente importancia de los requisitos de inteligencia y flexibilidad, la interfaz hombre-máquina se está convirtiendo en un componente cada vez más crítico para la seguridad.
En los últimos años, muchos desarrollos técnicos en maquinaria móvil han aumentado la seguridad, con la interfaz hombre-máquina (HMI) jugando un papel central. Los modernos sistemas de cámaras y monitores permiten a los operadores maniobrar con precisión y seguridad. Esto es particularmente relevante con excavadoras hidráulicas y cosechadoras combinadas, ya que la parte trasera y los lados a menudo pueden quedar ocultos. Las cámaras pueden ayudar a eliminar los puntos ciegos y facilitar la marcha atrás al mostrar los obstáculos en vivo en los monitores de la cabina, evitando colisiones con personas u objetos.
Alta potencia informática en la cabina del conductor
La comodidad de manejo y la provisión de información del vehículo es clave para los vehículos todoterreno. Para controlar las funciones cada vez más complejas, se recopila y procesa un volumen cada vez mayor de datos. Gracias a un procesador de gráficos de alto rendimiento y un altavoz integrado, las pantallas ayudan al operador con un diseño animado y advertencias audiovisuales. Los visitantes de Systems & Components pueden ver el diseño ergonómico de los controladores, que pueden combinarse con un sistema de control móvil o usarse solos, incluso en condiciones de funcionamiento exigentes gracias a su diseño resistente.
Todos los dispositivos ofrecen una amplia interfaz, como ISOBUS, el estándar para el sector agrícola, y el bus CAN, instalado de serie en muchas máquinas de construcción. Las E/S Ethernet, USB, analógicas y digitales garantizan una integración sencilla en la arquitectura del sistema de control, mientras que las entradas de vídeo analógicas permiten añadir cámaras. La función táctil PCAP integrada – ‘Projected Capacitive Touch’ – ofrece además un control óptimo de las funciones de la máquina. Con esta tecnología, una ventana o superficie de vidrio se vuelve sensible al tacto, lo que permite a los usuarios usar el sistema como lo harían con una tableta o un teléfono inteligente. Wi-Fi, interfaces de telefonía móvil y sistemas de posicionamiento, como GPS o Galileo, se pueden integrar según se requiera, lo que permite la implementación de soluciones telemáticas exigentes.
Conceptos adaptables reinventados
Si bien los tractores nuevos están equipados con el sistema ISOBUS de serie, los vehículos más antiguos deben actualizarse para cumplir con los requisitos de la agricultura de precisión moderna. Los agricultores encontrarán muchas formas de hacer esto en el recinto ferial de Hannover, pero Systems & Components no solo ofrece una descripción general de las soluciones HMI que están actualmente disponibles en el mercado fuera de carretera para los responsables de la toma de decisiones y los desarrolladores. Los proveedores de tecnología expositores y las instituciones de investigación también brindarán información sobre sus hojas de ruta y mostrarán las tendencias para la próxima década. Un ejemplo de ello es aISA (“adaptive Interfacesysteme im Ackerschlepper”; en inglés: sistemas de interfaz adaptativa en el tractor). En este proyecto conjunto, el Instituto de Ingeniería y Diseño Industrial (IKTD) de la Universidad de Stuttgart,
Tales sistemas adaptativos prometen beneficios en términos de usabilidad, ya que siempre ofrecen controles con características operativas adecuadas. Las pruebas se realizaron instalando el sistema en un tractor Same Deutz-Fahr, el cual completó varias pruebas de campo con diferentes implementos. El prototipo completamente funcional, que ya se exhibió en Agritechnica 2019, ahora se desarrollará para la producción en el siguiente proyecto, aISA 2.0. El objetivo es proporcionar un sistema de interfaz para las diversas tareas que debe realizar un tractor. Cuando se acoplan diferentes implementos, la interfaz hombre-máquina debe adaptarse al escenario operativo utilizando ISOBUS y generar una interfaz óptima en términos de disponibilidad, diseño, gráficos y modo de operación, respetando los requisitos ergonómicos y formales.
Proyectos de realidad aumentada recomendaciones de actuación
Los expertos están de acuerdo en que la comunicación hombre-máquina deberá centrarse aún más en las necesidades del «hombre», el operador, que se enfrenta a una densidad de información cada vez mayor. A medida que se introducen más aplicaciones, hay un enfoque más fuerte en la orientación al usuario de las interfaces de la maquinaria móvil. El funcionamiento eficiente depende de las habilidades personales, la formación y la calidad de la interacción con la interfaz. Los componentes HMI inteligentes deben decidir qué información tiene la mayor prioridad y ocultar los datos menos importantes en situaciones complejas.
El consorcio de investigación ‘Driver’s cab 4.0’, del que también es miembro el fabricante de maquinaria agrícola Claas, mostrará lo que significa este equilibrio entre el hombre y la tecnología. Un equipo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) está desarrollando un sistema de asistencia automatizado que se centra en los conductores, con una interfaz hombre-máquina adaptable. Puede reconocer el nivel de estrés actual de los conductores y emitir recomendaciones automáticamente. El nivel de estrés se puede reconocer mediante el seguimiento ocular y también se está investigando un brazalete de fitness que determina el pulso mediante la luz. Estas entradas luego se utilizarán para generar recomendaciones, proyectadas en el campo de visión de los operadores. En última instancia, se utilizará una interfaz de realidad aumentada, pero para ‘Driver’s cab 4.0’, el parabrisas se utilizará como pantalla,
Tecnologías clave para máquinas de trabajo móviles
Systems & Components, que se llevará a cabo en paralelo con Agritechnica en Hannover del 12 al 18 de noviembre, proporcionará respuestas a las preguntas, cómo es el lugar de trabajo ideal en la cabina y qué sistemas de asistencia son adecuados en cada lugar. La feria comercial B2B ofrece a los desarrolladores e ingenieros de diseño la oportunidad de obtener información completa y discutir soluciones HMI para maquinaria móvil como maquinaria agrícola y de construcción, pero también vehículos forestales y municipales.