Con disparidades a lo largo del país pero como tendencia principal, las lluvias serán protagonistas al menos en los próximos 6 días. El norte de Córdoba ya recibió buenas precipitaciones.

Norte de Santa Fe. «Pasamos de un extremo a otro», dicen desde CRA.

El reporte climático que elaboran semanalmente los profesionales del INTA, esta semana la tendencia parece clara: las lluvias serán una constante en buena parte del país.

Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (excepto el centro-sur), Cuyo, el NOA y el NEA; algunas localmente intensas sobre la reg. Pampeana (norte) y las provincias del NEA”, estimaron los profesionales.

En la zona los efectos de La Niña durante el año pasado fueron devastadores, con una sequía que será inolvidable desde lo negativo para los productores. Ahora, la preocupación dio un giro de 180° y miran de reojo el agua que llega desde las lluvias.

 

“Norte de Santa Fe, localidad de Reconquista y alrededores la situación es muy delicada. Reclamamos hace años obras de infraestructura en la región y en todo el país. Acompañamos a los productores en esta dramática situación”, revelaron.

ZONA NÚCLEO

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló: “Las lluvias tuvieron una distribución desigual en la región núcleo, con acumulados importantes en algunas zonas (Carlos Pellegrini registró 80 mm) y otras donde no llovió”.

“Se espera mayor estabilidad a partir de la jornada de este miércoles“, revelaron.

El sendero de las precipitaciones tuvo incluso en la noche del martes a Córdoba como uno de los epicentros más fuertes, con sitios que recibieron casi 100 milímetros.

  • Colonia Caroya con 98 mm
  • Saturnino Laspiur con 95,6 mm
  • Estancia Las Minas 90 mm
  • Minas 90 mm
  • Carape 58 mm
  • La Paz 68 mm
  • Jesús María 77,6 mm
  • Sierras Chicas entre 10/47 mm
  • Huerta Grande/ valle Hermoso 29/38 mm

 

Los datos fueron recolectados por el técnico en meteorología Rafael Di Marco, y se suman a lo que indicaron desde el INTA: “El miércoles y jueves un sistema de tormentas se continuaría desplazando sobre parte del centro y norte del país con posterior descenso de las temperaturas”.

“Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (norte), Cuyo (noreste), el NEA y el NOA. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Santiago del Estero (sur), Santa Fe (centro y norte), Entre Ríos y Corrientes”, especificaron.

BCR lluvias

Además está previsto que en el centro del país haya un descenso de las temperaturas.

“Se podrían registrar valores inferiores a los 5°C sobre Buenos Aires (sur)”, expusieron. En la Patagonia, en tanto, se prevé el ingreso de un pulso de aire frío con descenso de las temperaturas y vientos moderados del sector sudoeste. “Hay probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas en Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego”, indicaron.

FIN DE SEMANA

En la antesala al fin de semana, durante el viernes, se mantendrían las condiciones del tiempo inestables sobre el extremo norte del país con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.

agua en los suelos“Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Formosa y Misiones. Se registraría ascenso de las temperaturas sobre la mayor parte territorio con vientos del sector este que rotarán al norte”, explicaron.

También señalaron que sobre la porción centro del país habría aumento de la nubosidad con vientos del sector norte que rotarán al sur con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, pero de variada intensidad, sobre Cuyo y La Pampa.

trigo girasol

Entre el domingo y el lunes se esperan condiciones de tiempo inestables sobre el centro y norte del país con abundante nubosidad, vientos del sector noreste y ambiente caluroso y húmedo. Para ambos días, se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región pampeana (este y oeste), Cuyo, el NOA (sur) y el NEA. “Podrían ser localmente intensas sobre Córdoba, San Luis, Chaco y Formosa”, ahondaron.

En la Patagonia centro y norte se prevé temperaturas elevadas con valores superiores a los 32°C. En Santa Cruz y Tierra del Fuego se esperan vientos del sector sur con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad.

Entrada clima 1

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

Entrada clima 2

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

Entrada clima 3

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });