Es una prórroga que estipuló el Ministerio de Economía luego de que el oficialismo pierda el balotaje en manos de Javier Milei. Rige para todo el complejo exportador.

 

Cumplido el plazo para las liquidaciones de exportaciones que se lanzó a fines de octubre y que finalizó en las vísperas del último balotaje, que tuvo como ganador al libertario Javier Milei, el Gobierno determinó que se incremente un 31% el tipo de cambio para el complejo exportador.

La medida fue instrumentada a través del decreto 597 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, lo que regía era un tipo de cambio “70/30”, en el cual todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, gozó durante casi 30 días un régimen de liquidación en el cual el 70% de lo ingresado se contabilizó en el mercado único libre de cambios y el 30% restante en el sistema de dólares financieros.

Por eso ahora el dólar exportador será calculado en partes iguales: es decir, permitirá liquidar 50% a valor “CCL”, como también se conoce a los dólares financieros, que cotizaba ayer a $ 876,27 y 50% en valor oficial, que cotizaban a $ 351,50.

De esta forma, el valor del dólar exportador pasará de $ 508,93 a $ 613,88, con una mejora del 30,9%.

Los exportadores alcanzados “efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos” como es el caso de los Derechos a las Exportaciones en las condiciones que establezca la AFIP, “no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023”.

Esto implica “aplicar la alícuota del Derecho de Exportación respectivo, considerando el contravalor excepcional y transitorio”.

Si bien hasta octubre rigieron esquemas similares de estímulo a las exportaciones y de entrada de divisas pero sólo para determinados sectores, como soja, industria automotriz, minería y economías regionales, tuvieron un límite de liquidación al valor del CCL del 25%.

Por el contrario, el dólar exportador aplicado desde el mes pasado abarca todas las exportaciones, incluyendo bienes primarios, intermedios, terminados; y servicios, abarcando desde el agro y la industria hasta la economía del conocimiento.

Los exportadores, con el esquema, reciben una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial.

Un ejemplo: en el caso de liquidar el 100% de US$ 1 al tipo de cambio oficial, recibirían $ 351,50, mientras que, con el esquema, al valor actual del tipo de cambio CCL, reciben $ 613,88 por cada dólar liquidado.

 

Entrada 1

Este es u texto de encabezado para probar cómo queda Lorem ipsum dolor Read more

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });