La Legislatura convirtió en ley el programa que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sumando así otra política pública que contribuye el desarrollo sostenible de la provincia.

 

El Programa Gestión Integrada de Cuencas, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es ley luego de que la Legislatura, en la sesión ordinaria 36°, aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo. Así, la Ley “Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Agropecuarias de la provincia de Córdoba” se convierte en política pública, tal como la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias y Ley Agroforestal.

La cuenca es la unidad de gobernanza territorial, donde el agua drena en un punto común, teniendo en cuenta la actividad antrópica y productiva. A través de la implementación de una mirada integral de la cuenca, se pueden realizar acciones de diagnóstico, planificar, gestionar los recursos, ejecutar obras, infraestructura, planes y proyectos vinculados a la conservación de suelos, el manejo del agua, la ejecución y mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, con la mirada puesta en el desarrollo de la producción agropecuaria de manera sostenible.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se destacan que “la actividad agropecuaria y la eficiencia en el uso de los recursos en la provincia son de vital importancia, y se han visto afectadas por eventos climatológicos extremos: sequías, incendios, crecidas de río, entre otros”.

Además, que “la promoción de la creación y la adopción de consorcios de gestión integrada de cuencas agropecuarias es fundamental para la participación y la colaboración de los actores locales en la toma de decisiones, haciendo más democrática y representativa la gestión de los recursos”.

Cabe recordar que actualmente hay siete consorcios de Gestión Integrada de Cuencas en la provincia, abarcando una superficie de más de 4.000.000 hectáreas: Jesús María – Río Pinto, Río Xanaes, Tegua – Chazón, Marcos Juárez, Alta La Picasa, Arroyo El Gato – Santa Catalina e Ischilín – Salinas Grandes. En total, 23 Consorcios de Conservación de Suelos forman parte de Cuenca Integrada y tienen un kit completo de maquinaria para la realización de obras.

Cada consorcio de Gestión Integrado de Cuencas está integrado por una comisión ejecutiva, integrada por un coordinador, representantes de los consorcios (canaleros, camineros y de conservación de suelos), representantes del Estado Provincial y una entidad facilitadora para analizar técnicamente los estudios y proyectos presentados y asignarle un orden de prioridad.