Presentada en el ámbito de Expoagro la 46ª edición de EIMA International, la exposición de maquinaria agrícola que se celebrará en Bolonia del 6 al 10 del próximo noviembre. La fase organizativa sigue a pleno ritmo y se prevé un número de empresas expositoras entre los más altos de la historia del salón.

La exposición internacional de la mecánica agrícola EIMA ha elegido el marco de Expoagro –el salón internacional de la agricultura que se está celebrando en San Nicolás (Buenos Aires)– para presentar a los periodistas argentinos su 46.ª edición, que se celebrará en la feria de Bolonia del 6 al 10 de noviembre próximo. La conferencia de prensa, realizada en la tarde del 6 de marzo, fue inaugurada por el Cónsul General de Italia en Rosario Marco Bocchi, quien subrayó la importancia de las relaciones entre Italia y Argentina, caracterizadas por una relación sólida y especial que hunde sus raíces en la historia de la inmigración italiana al país y, desde el punto de vista comercial, en la perfecta complementariedad entre la oferta industrial italiana y la demanda tecnológica argentina.  Al encuentro con los periodistas asistieron también Gianni Loreti, director de la oficina ICE en Buenos Aires y Fabio Ricci, vice director general de FederUnacoma, la asociación de fabricantes italianos que organiza la exposición de Bolonia.  Durante su discurso, Loreti se detuvo en la cooperación italo-argentina. «Los dos países tienen un patrimonio cultural común y una gran tradición de relaciones, también desde el punto de vista técnico y comercial, y el sector de la mecánica agrícola – ha afirmado el director Loreti– se confirma como estratégico en la cooperación entre los dos países». La agricultura está cada vez más orientada hacia la eficiencia, a la tecnología que permite maximizar la utilización de datos y la automatización de las máquinas agrícolas. Hoy – ha afirmado el director Loreti – los productores pueden utilizar los métodos de siembra y aplicar los datos que les llegan de sus empresas de forma tal de realizar una producción casi a medida. Esto para tratar de bajar los costos y hacer la actividad agrícola más productiva y más sostenible. “La Argentina, no obstante la complejidad del momento y las dificultades que está atravesando, se confirma como partner ideal de Italia sobre todo en un sector como el agrícola que – ha afirmado Loreti – tiene una trayectoria de exportación muy importante y sólida”. De hecho, como ha recordado el director del ICE de Buenos Aires, cerca del 70% de las exportaciones totales del País sudamericano son imputables a productos de la agroindustria.

La actual coyuntura económica condiciona las posibilidades de inversión de los operadores argentinos y, por lo tanto, también el comercio del sector con Italia. Los datos del Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat), revisados por el Departamento de Estudios de FederUnacoma, indican que en los once meses comprendidos entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones italianas de tecnologías para la agricultura, correspondientes principalmente a máquinas y equipos agrícolas, han caído un 48 % en comparación con el mismo periodo de 2022 y han pasado de 21,8 a 11,3 millones de euros.

«La caída del año pasado se produjo después de dos años muy positivos para el made in Italy. En 2022 y 2023 –ha recordado Ricci– el valor de las exportaciones del sector creció significativamente y superó, respectivamente, los 23 millones y 25 millones de euros». «A pesar de la complejidad de la actual coyuntura económica y de la reducida capacidad de inversión –ha añadido Ricci– actualmente la demanda de maquinaria italiana por parte de empresas agrícolas argentinas sigue siendo alta. Maquinaria que es apreciada por la calidad de los materiales, la versatilidad operativa y los altos contenidos tecnológicos». Así pues, la próxima edición de EIMA se presenta como un evento de gran atracción también para el mundo agrícola argentino, que en la edición de 2022 ya estuvo ampliamente representado en Bolonia con un total de 710 visitantes entre compradores, agricultores y técnicos en agromecánica.

En los 14 sectores de especialización y en los 5 salones temáticos del evento, donde se exponen más de 50.000 modelos de máquinas, equipos y componentes para la agricultura y el cuidado de zonas verdes, los operadores del país sudamericano encontrarán las soluciones más adecuadas para cada tipo de labor, desde la siembra hasta los tratamientos fitosanitarios, pasando por la recolección.

Sin embargo, la amplitud de la oferta y la especialización no son los únicos puntos fuertes de un evento que, desde siempre, se ha caracterizado por sus contenidos altamente innovadores y por centrarse en los principales temas de importancia para la agricultura de todo el mundo.

Además de la tradicional exposición de los modelos ganadores del concurso “Novedades Técnicas 2024”, la próxima edición de EIMA prevé un calendario de congresos y de sesiones temáticas que aún está por definirse, pero que, como siempre, será rico y de indudable interés. Fuera de los pabellones, en las áreas al aire libre, se llevarán a cabo pruebas dinámicas, como la presentación de los tractores finalistas del concurso Tractor del Año, las demostraciones de vehículos para el sector de la bioenergía y las pruebas de máquinas para la jardinería y el cuidado de zonas verdes.

Una de las novedades más esperadas del evento es el espacio denominado REAL, dedicado a robots, drones y todos los sistemas altamente automatizados que permiten aumentar el rendimiento de la producción, mejorar la sostenibilidad de los cultivos y optimizar el uso de los factores de producción. Precisamente en este espacio, durante los cinco días de la feria, los visitantes podrán asistir a exhibiciones de drones y robots agrícolas y participar en los numerosos eventos dedicados a las tecnologías de nueva generación. «Las puertas se abrirán dentro de ocho meses, pero la 46.ª edición de EIMA International se presenta ya hoy con las características de un gran evento. Lo confirman las reservas formalizadas por parte de 1.500 empresas, 450 de las cuales son extranjeras. Teniendo en cuenta el flujo de solicitudes que llegan a las oficinas organizativas de FederUnacoma –ha concluido Fabio Ricci– es muy probable que pronto podamos igualar y superar el número de 1.531 industrias expositoras que participaron en la última edición del evento».

Entrada 7

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });