El Gobernador manifestó su apoyo a la convocatoria del presidente Milei al Pacto de Mayo, pero advirtió: “No tiene que estar sólo la política, sino que también tienen que participar los sectores industriales y productivos”.

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) presentó esta tarde la Fundación Estudios Económicos del Sur “Fundación Ecosur”, en un evento que contó con la exposición del gobernador Martín Llaryora; el presidente de la fundación, Guido Sandleris; y el presidente de la BCC, Manuel Tagle. 

La Fundación Ecosur nació hoy producto de la fusión del Instituto de Investigaciones Económiccas (IIE) de la BCC y la consultora MindY-Economics con base en Buenos Aires, con el objetivo de contribuir al debate público de la política económica en Argentina, impulsar el rol del sector privado como motor del crecimiento económico en un marco de competencia y libertad y asistir al sector públicocon el fin de promover la eficiencia y la transparencia en la administración. Todo esto desde una provincia como Córdoba, que es el centro del interior productivo argentino.

Durante su discurso, Llaryora se refirió al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei: “Los puntos son ampliamente apoyados porque están relacionados con nuestra manera de gobernar, no tengo problema en ir, pero me parece que no debería ser sólo de la política: tienen que estar los sectores industriales y productivos y los sectores del trabajo”. 

En ese sentido, manifestó: “Llamar al diálogo no es un gesto de pérdida de autoridad, sino un gesto de sapiencia. Lo mejor que podemos hacer es incentivar la producción. No perdamos tiempo negociando a todo o nada porque en el medio podemos encontrar soluciones para producir y, en momentos de recesión, no hacerlo significa mucho dolor para mucha gente que ni siquiera llega a fin de mes”. 

El gobernador aseguró que la provincia de Córdoba tiene superávit fiscal a pesar del ajuste que aplica el Gobierno nacional y todas las gestiones locales: “Lo logramos sin crear ningún impuesto nuevo y no redujimos ningún programa a ninguna intendencia, a pesar de que podría haber hecho lo mismo que el Gobierno nacional y decir ‘no te mando más fondos’, porque creemos que las intendencias son lo primero que están al lado del vecino para acompañarlo en esta recesión, por eso es tan importante apoyarlas”. 

“No estamos yendo al ritmo que yo quisiera, pero a pesar del derrumbe en los números de la construcción a nivel nacional, en Córdoba la obra pública se continúa y se mantienen los puestos de trabajo, por eso vamos a tener mejores índices que en el resto de la Argentina porque no todos han tomado estas mismas decisiones”, afirmó.

Al ser consultado sobre la desvinculación de Osvaldo Giordano a la ANSES, respondió: “Él tiene un prestigio, un conocimiento y es uno de los que más saben del sistema previsional argentino. Creo que se perdieron una calidad técnica inigualable y de muy difícil reemplazo. Me parece que se equivocó el Presidente porque acaba de perder un técnico de primera línea que le hubiera venido muy bien a la gestión. Conmigo, Osvaldo tiene las puertas abiertas para cuando él quiera”. 

Previamente, Tagle había encabezado la apertura del evento con referencias al lanzamiento de la Fundación Ecosur: “La idea surgió en diciembre con el objetivo de fortificar y consolidar las tareas del IIE de la Bolsa. Nos pareció que, si absorbíamos ese Instituto con una fundación presidida por Guido Sandleris, y que a la vez se incorporara parte de su equipo en la consultora que tiene en Buenos Aires, le daría una fortaleza muy importante”.

“La Fundación tiene como objetivo posicionarse como una institución que tenga más trascendencia a nivel nacional y alcance internacional porque creo que nuestras ideas, nuestro aporte a la comunidad política señalando los caminos y el rumbo que consideramos que la Argentina debe tener, son aportes muy valiosos”, agregó.

“Quiero destacar que Guido Sandleris va a ser su presidente. Sabemos quién es y quién fue desde el punto de vista político: diría que es un economista serio, que trabaja con gran responsabilidad y es extremadamente inteligente para analizar la economía y hacer diagnósticos sobre lo que puede suceder en el país”, indicó.

Sandleris, por su parte, también le dedicó unas palabras al lanzamiento de la Fundación Ecosur: “Es un placer estar de nuevo acá. Tengo el honor de ser el primer presidente de la Fundación, por eso quiero agradecerle a Manuel por la confianza”.

Sandleris afirmó que “tenemos una visión muy clara de que el sector privado tiene que ser el motor del crecimiento en un marco de competencia y libertad”.

En el marco del análisis de la coyuntura económica de la Argentina, Sandleris indicó que “el gobierno de Javier Milei recibió una dificilísima herencia del gobierno anterior, y que el rumbo adoptado es el correcto. El gobierno está trabajando para eliminar el déficit fiscal, restablecer un nivel de reservas razonables en el Banco Central y bajar la inflación.”

Sandleris indicó también que “para lograrlo, el gobierno ha combinado herramientas ortodoxas, como la reducción del déficit fiscal, con cierta heterodoxia, como la conservación del cepo”.

También dijo que “el inicio es auspicioso, pero todavía falta; el camino para resolver los desequilibrios macroeconómicos es arduo.”

Sandleris mostró preocupación por el costo en términos de actividad y empleo de las políticas del gobierno. Señaló que “para lograr una baja más rápida de la inflación con menor costo en términos de actividad y empleo es necesario un plan de estabilización para coordinar las expectativas y moderar la caída del salario real. El plan de estabilización debería agregarle al ajuste fiscal y el orden monetario algún elemento que  coordine expectativas y política de ingresos”

Asimismo, pronosticó para los próximos meses “cierta calma cambiaria gracias a los dólares de la cosecha, una caída de la inflación que no va a ser lineal y una recesión fuerte.”

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });