En febrero, el valor de la hacienda vacuna medido en dólares creció un 8%, de acuerdo a una estimación de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (Ciccra).

Esta situación se generó a partir de una suba del kilo vivo en un 10,2%, que se combinó con un ajuste de la cotización en pesos del dólar oficial del 2%.

De este modo y luego de las bajas que se registraron en diciembre y enero, el valor de la hacienda en pie llegó a U$S 1,72. 

“El precio promedio en dólares libres subió 12,3% en el mes, se ubicó en US$ 1,22 por kilo vivo y redujo la brecha a 40,8%, el guarismo más bajo en 47 meses. es decir, desde el comienzo mismo de la cuarentena por la Covid-19”, señalaron desde la entidad presidida por Miguel Schiariti.

Al comparar los promedios interanuales de febrero de 2023 y 2024, desde Ciccra calcularon que el precio en dólares oficiales registró una caída de 12,9%, mientras que en dólares libres experimentó una recuperación de 18,6%. 

Ciccra

QUE PASÓ CON LOS PRECIOS DE LA HACIENDA EN FEBRERO

En el segundo mes del año, la cotización promedio de la hacienda comercializada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) llegó a $ 1.440,7 por kilo vivo. De este modo y en línea con la aceleración que empezó a registrarse en enero, este renglón creció en un 10,2% mensual. 

“El aumento del valor promedio fue producto de la recuperación de los valores de la hacienda más joven, liderado por los novillos, cuyo precio por kilo vivo aumentó 18,7% en el mes”, señalaron

El resto de las categorías que más traccionaron las cotizaciones en los remates del MAG fueron novillitos (17,5%), vaquillonas (16,9%) y el Macho Entero Joven (MEJ), con 13,5%. En tanto, vacas y toros  exhibieron subas de precios de 0,4% y 3,2% mensual, respectivamente. 

Por el lado de los precios de venta al consumidor, señalaron que luego de las subas del 44,7% que se registraron en diciembre y enero, en febrero el aumento fue del 15%.

“El impacto inicial del fuerte ajuste del tipo de cambio oficial y de la liberación de los precios provocó una profundización de la recesión económica en la cual ya estaba inmersa la economía argentina, lo cual contribuyó a explicar la referida desaceleración de la inflación en lo que va del año”, explicaron. 

 

 

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

Entrada 3

Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra Read more

Entrada 6

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt