El Programa Argentino de Carbono Neutro presentó un «calculador» que mide la huella de carbono del cerdo y cómo impacta ambientalmente su producción, tanto a campo como a nivel industrial.

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), junto con las Bolsas de Cereales y Comercio fundadoras y un grupo de 30 empresas, presentó herramientas para el cálculo y gestión de la huella de carbono de productos dentro de la cadena de producción porcina.

Estas herramientas incluyen un calculador desarrollado por la consultora BEMS, y viene acompañado de manuales específicos.

Su desarrolló demandó unos 10 meses de trabajo e incluyó la participación de productores primarios y proveedores, que actuaron como casos testigo. 

En el caso concreto del calculador, permite analizar el ciclo de vida de una tonelada de capón en pie hasta la tranquera de la granja, o hasta el playón del establecimiento industrial.

Según detallaron desde el PACN, el sistema incorpora tres instancias de carga de información: producción primaria de alimentos, producción de alimento balanceado y sitios de producción de animales. 

LA HUELLA DE CARBONO DEL CERDO

En paralelo, permite calcular remociones de carbono en suelos mediante mediciones propias o estimaciones alineadas a las metodologías de la FAO y el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés).

También ofrece la posibilidad de evaluar forestaciones en campos productores.

El calculador fue diseñado de acuerdo con estándares internacionales como las normas ISO 14040, ISO 14044 e ISO 14067, además del GHG Protocol.

Entre las empresas proveedoras que integran el proyecto, tres de ellas calcularon la huella de carbono de sus productos.

Como complemento, el PACN elaboró un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, que enumera una serie de acciones orientadas a mitigar la huella de carbono. 

Estas recomendaciones están alineadas con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas y los indicadores del Global Reporting Initiative, facilitando la vinculación con distintos actores del sector.

Las herramientas estarán disponibles de manera gratuita para los actores del sector que las soliciten a través del correo electrónico carbononeutro@bc.org.ar.