El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) nuevamente será sponsor del festival más importante de la cultura musical contemporánea del país. Y la Carne Argentina será la gran anfitriona del Cosquín Rock 2025 bajo el slogan “¡Si hay rock, hay asado!, uniendo dos de las grandes pasiones populares que se darán cita el 15 y el 16 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla de Córdoba.
Más allá de la presencia en los escenarios y distintos “puntos selfie”, en donde los fanáticos podrán retratar su pasión por la carne, el IPCVA realizará degustaciones en la “Villa de los artistas”, el espacio en donde se darán cita todos los músicos que pasarán por el festival. Allí se generarán contenidos que tienen como objetivo llegar a los más jóvenes a través de las recomendaciones gastronómicas de sus ídolos, los músicos, ya sean de rock, electrónica o trap.
El slogan “Si hay Rock, hay asado” responde a los lineamientos de comunicación que se desprenden de estudios de mercado que lleva a cabo el IPCVA: El 84% de los argentinos señala que el asado es mucho más que una simple comida: el asado es un momento de unión, amistad, familia y disfrute.
A su vez, los estudios muestran que el público más joven, centennials y millenials (los asistentes mayoritarios al Cosquín Rock), representan más del 48% del consumo total de carne vacuna, siendo el asado y las hamburguesas las comidas más elegidas por ellos. Además, es importante tener en cuenta que serán quienes alimenten a las generaciones futuras, modelando costumbres y el estilo de alimentación de los más chicos. Por lo dicho, convocarlos, seducirlos y fidelizarlos con la mejor carne del mundo es una tarea central para la cadena de ganados y carnes.
La participación de la Carne Argentina en el Cosquín Rock se dará a través de gráficas y “puntos selfie” en el campo, espacios de relax y gastronomía. También se emitirá un spot en todos los escenarios durante el armado de cada una de las bandas y los artistas serán recibidos con un show de fuegos y asado, amplificando los mensajes en redes sociales.
La estrategia de marketing y comunicación estará acompañada por una campaña activa en redes sociales, con sorteo de entradas, publicidad, historias y reels que graficarán la alianza entre rock y el asado, propiciada por el disfrute, la amistad, la energía y la comunidad.
Nos vemos en el Cosquín Rock. Porque si hay rock, hay asado.
A mediados de enero, el maíz temprano y el girasol se encontraban transitando su período crítico a partir del cual comienzan a determinarse los rendimientos.
Los cultivos se vieron impactados por altas temperaturas y tormentas, afectando su desarrollo y estado general. No obstante, en este informe la suma de los estados generales malos y regulares se encuentran en torno al 10%.
En girasol se podrían cosechar más de 270 mil toneladas.
Con la siembra ya finalizada, la oleaginosa temprana se encontraba principalmente en floración, mientras que la soja tardía transitaba el estado vegetativo, entre el segundo y sexto nudo. En términos generales, si bien cerca del 90% de los lotes presentaba entre excelentes y buenas condiciones, la proporción de la superficie en regular y mal estado mostró un aumento de 4 puntos porcentuales (p.p) respecto a diciembre. Este deterioro se atribuye al estrés térmico e hídrico provocado por las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones. Según los informes, alrededor del 12% de los lotes resultaron afectados por las tormentas de ese periodo, y la superficie perdida representa aproximadamente el 4% del total, siendo el granizo el principal responsable.
En cuanto a plagas, se registró una baja presencia de isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), isoca medidora (Rachiplusia nu), arañuela y chinches, mientras que la presencia de grillo común (Acheta domesticus) fue de media a alta. En cuanto a enfermedades, se reportaron casos de mancha marrón (Septoria glycines) con una incidencia moderada.
Así lo marcó el último reporte del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe. El indicador registró en diciembre una variación mensual de +0,6%, consolidando nueve meses consecutivos de recuperación
El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, en el marco del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), registró en diciembre una variación mensual de +0,6%, consolidando nueve meses consecutivos de recuperación. En términos interanuales, el índice mostró un crecimiento del +2,2%, el primero en 14 meses. El análisis de los datos muestra que la economía atravesó dos etapas bien diferenciadas en 2024. Mientras que en el primer trimestre el ICA-ARG registró una contracción acumulada del -2,6%, lo que equivale a una velocidad de caída anualizada del -10,3%, entre abril y diciembre la tendencia se revirtió, con una recuperación del +4,9% en el período.El próximo jueves, el equipo de CICEc realizará una presentación especial para analizar el ciclo económico 2024, repasando el comportamiento del ICA-ARG, la evolución del agro en la actividad económica y las comparaciones con ciclos anteriores. Además, se compartirán perspectivas clave para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el 2025.A nivel sectorial, el informe destaca que ocho de los diez indicadores que componen el ICA-ARG aportaron positivamente en diciembre, manteniendo la tendencia observada en noviembre. El Índice de Difusión de Series Coincidentes (IDSC) se ubicó en 63,3%, superando el umbral del 50%, lo que indica que la mayoría de los sectores económicos exhiben señales de crecimiento.
Sectores clave: desempeño en diciembre Producción agrícola: impulsada por la cosecha fina 2024/25 y el ritmo sostenido de recolección, mostró una expansión mensual del +9,6%, con un alza interanual del +29,1%. Industria: sumó su octavo mes consecutivo de crecimiento, aunque con una leve desaceleración (+0,6% mensual). La comparación interanual arrojó un resultado positivo del +2,9%, algo que no ocurría desde hace 20 meses. Construcción: la actividad creció +2,0% en diciembre, acumulando una recuperación del +12,2% en ocho meses. Sin embargo, todavía se encuentra -7,6% por debajo de los niveles de diciembre de 2023. Importaciones: el comercio exterior mostró una tendencia positiva por séptimo mes consecutivo, con un crecimiento mensual del +2,8% y un alza interanual del +11,0%. Mercado laboral: el empleo registrado presentó un leve incremento del +0,2%, aunque aún se encuentra 145.000 puestos por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2023.
Presentación del ICA-ARG: análisis y perspectivas Como se mencionó anteriormente, para profundizar en estos datos y analizar las perspectivas para 2025, las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe invitan a una presentación a realizarse virtualmente el próximo jueves 6 de febrero a las 9:30 h, con transmisión a través de Zoom (el enlace será compartido oportunamente a través de las redes sociales de las Bolsas). El cierre del año económico y el comportamiento del ICA-ARG en 2024. La evolución del agro en el ciclo económico. Comparaciones con ciclos anteriores. Perspectivas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de 2025.