Mapas de Cartas de suelos suman datos de San Justo y de capacidad de agua disponible

Mapas de Cartas de suelos suman datos de San Justo y de capacidad de agua disponible

El mapa de Cartas de suelos de la provincia de Córdoba incorpora datos del noreste del departamento San Justo a escala de semidetalle (1:50.000) e información sobre la capacidad de agua disponible a 1,5 metros de profundidad, que se suman a los ya existentes de 1 y 2 metros.

El mapeo de los suelos es una labor sostenida por más de 5 décadas por la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Bioagroindustria y del INTA Regional Córdoba, en el marco del Plan Mapa de Suelos de Córdoba.

“La actualización de las cartas de suelo implica un trabajo técnico de gran envergadura que combina relevamientos de campo, análisis de laboratorio, interpretación de imágenes satelitales y revisión cartográfica detallada”, sostiene Matías Godino, director de Conservación de Suelo y Manejo de Agua.

Con el apoyo de IDECOR, las cartas de suelo de Córdoba están disponibles de manera abierta en el geoportal Mapas Córdoba, sobre las que es posible realizar consultas dinámicas, descargar los datos y acceder a la descripción de unidades cartográficas y series de suelo, tanto desde cualquier dispositivo.

Godino destaca el trabajo articulado entre este Ministerio, INTA e IDECOR, que permite integrar capacidades técnicas, información científica y herramientas digitales para la comunidad. “Esta sinergia entre instituciones es clave, hoy a través de IDECOR, hay más de 60 mapas agrícolas abiertos, lo que posiciona a Córdoba a la vanguardia nacional, en la que respecta a la disponibilidad de datos estratégicos para la toma de decisiones”.

Lo nuevo del mapa

El mapa de Cartas de suelos presenta las capas cartográficas de suelos de la Provincia de Córdoba a escalas de semidetalle 1:50.000, y de reconocimiento 1:100.000 y 1:500.000.

En esta oportunidad, se suman nuevos datos a escalas de semidetalle que incluye las cartas de Porteña y Morteros, y el área del territorio provincial de las hojas de Ramona, Suardi, Colonia Alpina y Colonia 10 de Julio. En total, son 567.000 hectáreas que ahora cuentan con datos a escala 1:50.000.

Imagen 1. Mapa de Cartas de suelos de la provincia de Córdoba.

“Las nuevas cartas que se suman del norte del departamento San Justo van a permitir a los usuarios conocer con mayor precisión y detalle los suelos de sus establecimientos en relación a sus limitaciones y potencialidades para la producción agropecuaria”, comenta Lautaro Faule, investigador de INTA Manfredi.

Para Faule, esta nueva información del mapa es importante por las características de sus suelos. “Esta región presenta algunos de los suelos más pesados o arcillosos de la Provincia, lo que hacía imprescindible conocer mejor su distribución en el paisaje y contar con datos analíticos locales que caractericen correctamente sus perfiles”.

Imagen 2. Comparativa de la cartografía de suelos 2024 y 2025, donde se observan las hojas del departamento San Justo, incluidas en la nueva actualización. Elaboración: Geól. Mauro Lanfranco (INTA Manfredi).

Los mapas a escala 1:100.000 y 1:50.000 cuentan con descripciones detalladas de las Unidades Cartográficas y de las Series de suelos. Se trata de recursos online en los cuales se pueden realizar consultas dinámicas, descargar los datos y acceder a dichas descripciones desde cualquier tipo de dispositivo.

Además, cuentan con la capa “Portal Carta de Suelos” con enlaces hacia suelos.cba.gov.ar donde se puede obtener información complementaria de las hojas publicadas.

La nueva versión 2025 del mapa, incluye una nueva capa con la Capacidad de agua disponible en el suelo, a una profundidad de 1,5 metros, que se agrega a las existentes de 1 y 2 metros.

Se trata de una actualización en la estimación de las constantes hídricas de los suelos y la capacidad de almacenamiento de agua útil (en mm) de las Unidades Cartográficas, a partir de una metodología propuesta por el equipo de investigación de Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras de INTA Manfredi.

El estudio, donde se actualizan los factores de ajuste por textura y densidad aparente, se encuentra disponible en Estimación de las constantes hídricas de los suelos de Córdoba y mapa de agua útil, de Faule L.; Lanfranco M.F.; Severina I.; Giubergia J. P. y Vicondo M. E.,  (Tabla 1).

Tabla 1. Nuevos valores medios actualizados de PMP/CC (%) y Densidad Aparente – DA (g cm-3) para las distintas clases texturales (Faule y Lanfranco, INTA Manfredi).

La información sobre Capacidad de agua disponible en el suelo, a 1,5 metros, también se actualizó en el mapa de Cartas de Suelos – Capacidad de Agua Disponible que ahora cuenta con datos a 1, 1,5 y 2 metros.

“La actualización de los valores estimados de las constantes hídricas, y el cálculo de Capacidad de Agua Disponible a un nuevo estrato de 1,5 metros, pueden ser de utilidad para quienes deseen conocer la capacidad máxima de almacenamiento de agua de los suelos y planificar láminas de riego, tomando como referencia distintas profundidades a las cuales pueden explorar las raíces de los cultivos”, señala Mauro Lanfranco investigador de INTA Manfredi.

Imagen 2. Mapa de Cartas de Suelos – Capacidad de Agua Disponible.

Ambos mapas cuentan además con capas del Índice de productividad y Capacidad de uso de los suelos. Esta última, se clasifica en clases de I a VIII, según la aptitud del suelo para actividades agrícolas y ganaderas. En tanto, el Índice de productividad permite conocer el potencial de rendimiento de un cultivo en secano (sin riego) en dicha unidad de suelo.

Los datos de los mapas pueden visualizarse y/o descargarse en forma individual desde la  pestaña Descargas o en forma masiva desde la pestaña Geoservicios en Mapas Córdoba. Desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) se puede acceder a los geoservicios en línea (WMS, WCS, WFS).

Más información

Para conocer más sobre esta cartografía y la metodología del estudio en Estimación de las constantes hídricas de los suelos de Córdoba y mapa de agua útil. De Faule L.; Lanfranco M.F.; Severina I.; Giubergia J. P. y Vicondo M. E.

Más información sobre las Cartas de Suelo disponibles en Mapas Córdoba, podés contactar con su equipo de trabajo:

Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, Geól. Matías Godino, e-mail: ConservacionDeSuelos@cba.gov.ar.

Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras, del Grupo Manejo de Cultivos y RR.NN., Área de Agronomía de INTA Manfredi, Geól. Mauro Lanfranco e-mail: lanfranco.mauro@inta.gob.ar e Ing. Agr. Lautaro Faule e-mail: faule.lautaro@inta.gob.ar.

Por consultas sobre Mapas Córdoba y otros recursos, escribinos a idecor@cba.gov.ar. Para informarte sobre las novedades de IDECOR, suscribite para recibir nuestro boletín y seguinos en Instagram y Linkedin.

Una herramienta validada por el INTA Paraná para controlar malezas y mejorar el suelo

Una herramienta validada por el INTA Paraná para controlar malezas y mejorar el suelo

En un escenario donde las malezas avanzan y reducen la eficiencia de los tratamientos exclusivamente químicos, un ciclo de ensayos realizado por el INTA en Entre Ríos demuestra que la rastra multipropósito se constituye como una herramienta clave para complementar estrategias de manejo, recuperar control, mejorar la salud del suelo y optimizar la producción

El crecimiento sostenido de las malezas resistentes continúa marcando la agenda agronómica en todo el país. En este contexto, el INTA Paraná llevó adelante, durante 2024 y 2025, un ciclo de ensayos a campo en cuatro lotes representativos del centro oeste de la provincia de Entre Ríos, localizados en Viale, Seguí, Aldea Salto y La Colmena. Este estudio estuvo a cargo del Dr. Roberto Javier Crespo -Coordinador y responsable del STE- y su equipo técnico, y se realizó en el marco de un convenio de cooperación con la empresa fabricante de maquinaria agrícola GIORGI.

El objetivo: evaluar la eficacia de la rastra multipropósito fabricada por la empresa, sobre el control de malezas, la conservación del suelo, los costos de manejo y el rendimiento de los cultivos.

Los resultados fueron contundentes*:

  • Más del 80% de control de malezas con una única pasada.
  • Más del 90% de control con dos pasadas, reduciendo la biomasa y la competencia inicial.

La herramienta mostró especial efectividad sobre malezas invernales (principalmente Bromus catharticus y Lolium multiflorum) y de hoja ancha pequeña, un atributo importante para complementar el manejo frente a especies resistentes o tolerantes que desafían a los esquemas tradicionales.

Como parte de un manejo integrado de malezas, la rastra multipropósito ofrece control mecánico temprano, mientras que el uso de un preemergente resulta indispensable para completar el esquema de control y reducir la presión inicial de malezas.

Imágenes representativas de cada tratamiento en la localidad La Colmena.

Referencias:

BQ: Barbecho Químico

RM1: 1 pasada de Rastra Multipropósito

RM2: 2 pasadas de Rastra Multipropósito

Además de controlar malezas, la rastra multipropósito generó mejoras apreciables en la estructura del suelo:

  • Reducción de la compactación en los primeros centímetros.
  • Mayor infiltración de agua, evitando escurrimientos y favoreciendo la actividad microbiana.
  • Disminución de la densidad aparente, indicador de un suelo más aireado.

Dado que Entre Ríos presenta suelos vérticos en varias zonas – con alto contenido de arcilla expansiva y propensos al “sellado” ante lluvias intensas-, el estudio recomienda priorizar una sola pasada para evitar una remover en exceso.

Un punto crítico evaluado fue el impacto sobre la cobertura:

  • Una pasada redujo la cobertura en torno a 25–27%, manteniéndose sobre el umbral de labranza conservacionista.
  • Con dos pasadas, los valores se mantuvieron por encima del 30%, asegurando protección ante posibles procesos erosivos.

A cosecha, ninguno de los lotes quedó con suelo desnudo.

El estudio también registró aumentos significativos en el rendimiento de los cultivos:

  • La soja implantada luego del uso de la rastra multipropósito rindió entre 21% y 27% más que los lotes con barbecho químico.
  • Los promedios oscilaron entre 3020 y 3350 kg/ha, frente a los 2480–2680 kg/ha de los testigos.

Estas mejoras se explican por la menor competencia inicial de malezas, mejor estructura física del suelo y una implantación más pareja.

Desde el punto de vista económico y en términos operativos:

  • Una pasada cuesta en promedio 31,9 USD/ha. (Valor informado por contratista)
  • Un barbecho químico contratado cuesta entre 48 y 65 USD/ha, según uso de residuales.

Por lo que, el uso de la rastra representa:

  • 35% menos de costo respecto a un manejo posemergente.
  • Hasta 50% menos frente a tratamientos con residuales.

Además, disminuye la dependencia de insumos químicos y permite diversificar estrategias sin aumentar el costo operativo.

*Los valores mencionados sobre la labor de la rastra multipropósito y el barbecho químico corresponden a referencias de mercado relevadas a partir de consultas con productores y principalmente contratistas, por lo que pueden variar según zona, disponibilidad de equipos y condiciones del lote.

Los resultados del estudio del INTA Paraná confirman que la rastra multipropósito es una herramienta eficaz, sustentable y rentable para fortalecer el manejo integrado de malezas en sistemas agrícolas reales.

Su aporte simultáneo en control, estructura del suelo, rendimiento y economía, la posiciona como una aliada estratégica para productores que buscan mejorar resultados sin comprometer la conservación del recurso suelo.

Más información sobre la línea completa de rastras multipropósito de discos niveladores, con entrega inmediata, disponible en www.giorgi.com.ar.

VENTAS: +54 3464-493512 – 54 9 3464 685465 | ventas@giorgi.com.ar

MARKETING: + 54 9 3464 680433 | anabela@giorgi.com.ar

Reuniones de trabajo con instituciones agropecuarias: se presentaron acciones realizadas y lineamientos del Inmobilario Rural

Reuniones de trabajo con instituciones agropecuarias: se presentaron acciones realizadas y lineamientos del Inmobilario Rural

Busso encabezó los encuentros en Vicuña Mackenna, Villa María, San Francisco y Deán Funes.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, junto a su equipo, acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, y técnicos, encabezó cuatro reuniones de trabajo con representantes de entidades representativas del sector agropecuario, consorcistas y cooperativas para analizar las obras y acciones desarrolladas durante 2025, las proyectadas para el próximo año y los principales lineamientos del presupuesto 2026.

Los encuentros se realizaron en Vicuña Mackenna, Villa María, San Francisco y Dean Funes, en los cuales se expusieron las principales obras y acciones desarrolladas en el territorio provincial para mantener y mejorar la infraestructura, seguridad rural, conservar el suelo y los recursos.

También se abordaron aspectos vinculados al Impuesto Inmobiliario Rural 2026, cuya actualización se realizará en base al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), tomando el período octubre 2023-octubre 2024, que representaría una actualización del 30% promedio.

Asimismo, se informó que se mantiene el 30% de descuento para el contribuyente cumplidor, y 5% adicional para los productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Como novedad, se incorporará un nuevo descuento del 5% para la figura del propietario productor; es decir, aquel que trabaja su propio establecimiento.

Asimismo, se implementará en carácter de prueba piloto un seguro multirriesgo, destinado a los productores que validaron BPAs en 2025. La medida alcanzará aproximadamente 550.000 hectáreas y ofrecerá cobertura ante pérdidas superiores al 70% causadas por sequía, inundación, granizo, viento, heladas u otros eventos climáticos.

En cuanto a los plazos de pago, se mantiene la posibilidad de realizar un pago único sin actualización hasta el 10 de mayo.

Busso subrayó que el trabajo conjunto con las instituciones “permite fortalecer las políticas públicas que acompañan a los productores, priorizan la sustentabilidad y promueven el desarrollo territorial”.