Inspecciones por faenamiento clandestino en el departamento Calamuchita

Inspecciones por faenamiento clandestino en el departamento Calamuchita

Se realizaron controles en establecimientos dedicados a la comercialización de carne, donde se procedió al secuestro de equipos utilizados para la faena y se determinó el cese inmediato de las actividades.

El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, conjuntamente con personal de la Patrulla Rural, llevó a cabo allanamientos en establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne en la zona rural de la Segunda Usina, en el departamento Calamuchita.

Durante los operativos se constató el faenamiento clandestino por parte de los inspeccionados y su posterior comercialización en carnicerías de la localidad de Almafuerte. En el lugar se observaron sitios de faena y desposte que no contaban con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la salubridad de los alimentos, ni con las habilitaciones correspondientes para realizar dicha actividad.

Por tal motivo, se procedió al secuestro de los elementos y equipos utilizados para la faena y se determinó el cese inmediato de la actividad.

Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de la Ley N.º 10.326 (Código de Convivencia de la Provincia), la Ley N.º 6.974 (Faenamiento, Comercialización e Industrialización de la Carne) y la Ley N.º 5.542 (Marcas y Señales).

Cabe destacar que todo producto cárnico o subproducto de origen cárnico debe provenir de frigoríficos, mataderos o chacinados habilitados, los cuales cuentan con la trazabilidad correspondiente y con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la salubridad de los alimentos.

Para realizar denuncias comunicarse al 0800-888-82476 o a través de la plataforma de la Dirección: https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/