La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) firmó un convenio con CampoLimpio; la asociación que tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

En el acuerdo se establece promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca institucional. Por otro lado, se realizará la colaboración y participación en proyectos de investigación, educativos, académicos y programas de desarrollo, intercambiando información.

“Es muy importante que el productor empiece a tomar conciencia de que tiene que llevar a los lugares que tiene de acopio Campo Limpio”, sostuvo el Presidente de Fearca, Walter Malfatto y agregó: “Desde la entidad fomentamos que los bidones no estén desparramados a las orillas de los molinos o en las chacras”.

De esta manera, Malfatto, destacó: “En Fearca tenemos que ayudar a concientizar a los productores, a los acopiadores y a los aeroaplicadores que necesitamos un campo más limpio”.

CampoLimpio es una organización que nuclea a las empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27.279. Durante 2023 ya se recuperaron más de mil toneladas (1.076.232kg) de plástico proveniente de envases vacíos; un 72% más de plástico que el gestionado en el mismo periodo del 2022.

El Sistema de Gestión que implementa CampoLimpio cuenta con CAT, jornadas de recepción de envases vacíos y concientización, una plataforma de Gestión de CAT para certificar la recepción de los envases vacíos entregados, un programa de capacitación y concientización, y una logística integral para el traslado de los envases.

Por su parte, Luis María Herrera, líder de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, expresó: “Nuestro compromiso es continuar concientizando y capacitando al sector del rol que tiene con el envase vacío de fitosanitarios. Gracias a instituciones como Fearca podemos llegar con este mensaje y hablar de las responsabilidades y cómo hacerlo”.

La firma de este acuerdo permite trabajar en conjunto con el objetivo de potenciar el impacto socio ambiental en el sector agroindustrial.