La comisión del Senado de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa comenzó este lunes a debatir el proyecto de la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, para que se resuelva declarar a la lechería como economía regional de la Región Centro integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

De aprobarse la iniciativa resultará un alivio a la grave situación de la lechería del país, especialmente en la Región Centro, que se encuentra en crisis producto de la sequía y que reclama para el sector asistencia financiera y técnica por parte del Estado Nacional que viene promoviendo el programa de Impulso de Desarrollo de las Economías Regionales.

“Que se resuelva declarar la producción lechera economía regional de la Región Centro es de importancia para el país ya que consolidará la actividad como herramienta del crecimiento económico de los pueblos y ciudades del interior productivo”, fundamentó Vigo”, en el proyecto de resolución 1127/2023.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concentran más del 70% de los tambos del país y conforman la principal cuenca lechera de Argentina y Sudamérica, liderando las exportaciones de los productos lácteos: en 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche en 7.300 establecimientos lecheros, que generan más de 44.000 puestos de trabajo de manera directa.

El director de la producción del Ministerio de agricultura y ganadería de Córdoba, Marcelo Cravero, participó de la comisión en la que describió el panorama que vive el sector y consideró que “esta iniciativa es el puntapié inicial para armar un programa de desarrollo de la lechería.

La producción lechera atraviesa los efectos de la sequía, que profundizó la mala situación de pasturas, e impidió la generación de reservas. Se estima una reducción del 15% de la producción láctea venidera en la región.

El proyecto de resolución que presentó la senadora cordobesa va en sintonía con el pedido que los gobernadores provinciales, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet, elevaron en abril pasado al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });