Massa –quien además es candidato presidencial por Unión por la Patria- anunció medidas para el sector, que implican una inversión del Estado de más de $10.000 millones, durante un encuentro con representantes de la cadena lechera en la provincia de Santa Fe.
Consideró que la medida «agrega competitividad al sector», al mismo tiempo que adelantó la disposición por parte del Gobierno para «hacer las correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros y al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)».
La decisión del Estado de suspender por 90 días retenciones y mejorar el precio del programa Impulso Tambero significa una inversión de más de $10.000 millones.
“Son 7.000 millones menos de ingresos para el Estado y 3.500 millones para mejorar el precio», dijo Massa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en Santa Fe en un encuentro con representantes del sector lácteo argentino.
Massa pidió “precios claro en la góndola”
Además, Massa instó al sector lácteo a mantener «precios claros» en las góndolas en los próximos 90 días. «El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes», manifestó.
Al arribar a la provincia, el Ministro de Economía había anticipado que el acuerdo con el sector lechero «debe ser integral» y, al ser consultado sobre la implementación de un dólar leche, sostuvo que el objetivo debe ser «que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata».
Sobre la posibilidad de un dólar leche, Massa sostuvo que «cuando aparecen las dificultades, aparecen distintas iniciativas», pero consideró que «lo mejor es mirar integralmente, entendiendo el impacto de toda la cadena».
«Quiero que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata», resumió.
Previamente, en una rueda de prensa en Sauce Viejo, Massa resaltó que «las empresas (del sector) de la provincia de Santa Fe generan un volumen de exportación de casi 120 millones de dólares al mes», y que eso «es trabajo santafesino que vendemos al mundo».
En ese contexto. mencionó que «la caída internacional del precio de la leche en polvo está golpeando a la industria, que además tiene un nivel muy importante en términos de generación de empleo en algunas localidades de la provincia de Santa Fe».
«Además tiene la particularidad de que influye enormemente el nivel de producción que tengamos en el volumen de producción de nuestros tambos. Necesitamos mantenerlo, sobre todas las cosas porque esto también influye en el volumen de precios en la góndola para todos los ciudadanos y ciudadanas», puntualizó.
En esa línea, anunció que estará lanzando «en muy poquitos días la obra tal vez más importante para la cuenca láctea en términos de generación de energía», en referencia al gasoducto, «que le permite a gran parte de las localidades del interior de Santa Fe tener energía más barata pero además volúmenes que le permitan a los santafesinos poder competir y vender su trabajo al mundo».
Fuente: Agencia Télam