El Gobierno incluyó nuevos cultivos y el vino al Programa Incremento Exportador; rige hasta el 20 de octubre
El Gobierno busca más dólares. Luego de conocerse que el dólar blue superó la barrera de mil pesos, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió tomar medidas para hacerse de divisas.
En esas herramientas apareció la ampliación del dólar soja. La Resolución Conjunta 1/2023 establece la ampliación de este programa que dispone un 25 % de las divisas liquidadas para volcar a través de los dólares financieros, mientras que el 75 % se liquida al dólar oficial.
La medida incluye al girasol, aceite de girasol, sorgo, cebada, vino y tabaco. La resolución señala que rige desde el 30 de septiembre hasta el 20 de octubre.
“Operaciones alcanzadas por el Programa de Incremento Exportador, que quedan comprendidas en el decreto las liquidaciones de las operaciones de exportación de esas mercaderías cuya fecha de liquidación de exportación sea entre la fecha de entrada en vigencia y el 20 de octubre de 2023”, señala la resolución.
También incluye a los supuestos de prefinanciación y/o posfinanciación de exportaciones al exterior o un anticipo de liquidación, en la medida que la fecha de exportación efectiva de las mercaderías no sea posterior al 31 de diciembre de 2023, inclusive.
El Gobierno argumentó que se creó de manera extraordinaria y transitoria. Rige para aquellos que hayan exportado, en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a su entrada en vigencia.