Con el mundo en vilo por el ataque de Hamas desde Gaza y las represalias de Israel, los operadores logísticos evalúan el impacto del tránsito de buques por la región.

 

Un nuevo capítulo en el conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, el más sangriento de las últimas décadas, estalló en la mañana del sábado.

Y así como sucedió en febrero de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania y dio comienzo a la guerra en el Mar Negro, ahora se espera que también se generen consecuencias económicas para el agro derivadas de este nuevo frente bélico. Puntualmente, en el mercado de fertilizantes.

Según citó la agencia Bloomberg, el estado de emergencia que se vive en el crucial puerto de Asdod, a solo 30 kilómetros de la frontera norte con la Franja de Gaza, pone un halo de incertidumbre a las operaciones.

asdod israel gaza

El problema es que, en la actualidad, parte desde allí el 3% del suministro mundial de potasa, un insumo clave para el mercado de fertilizantes.

Por eso, desde que estalló el conflicto, según la misma agencia, el precio de las acciones de las compañías de fertilizantes se mantiene en alza.

EL MERCADO DE FERTILIZANTES, EN VILO

A su vez el cuadro se complementa con el rol de Irán, aliado clave de Palestina en su enfrentamiento con Israel. Irán, hoy, es un abastecedor esencial del gas necesario para la producción de fertilizantes.

En la actualidad el estado de emergencia en el puerto israelí de Asdod es el único punto de conflicto en las operaciones logísticas, pero los operadores se mantienen en alerta máxima.

Por eso nadie descarta que, ante una escalada en el conflicto, eso se traslade a un mayor precio en el valor de los fertilizantes para la agroindustria global.

 

A modo de resumen, el analista de la corredora Díaz Riganti Cereales (DRG), Esteban Moscariello, citó los principales ítems clave para tener en cuenta en este contexto:

  • Los fabricantes de fertilizantes han experimentado un aumento en el valor de sus stocks debido al ataque sorpresa de Hamás en Israel.
  • Este ataque ha suscitado preocupaciones sobre el posible impacto del conflicto en el suministro global de fertilizantes.
  • La interrupción de las operaciones en el Puerto de Ashdod en Israel, un importante centro de exportación de fertilizantes de potasa, ha puesto en riesgo aproximadamente el 3% del suministro mundial de potasa.
  • Si Irán, un gran exportador de nitrógeno en la región, se involucra en el conflicto, podría haber restricciones en el suministro de fertilizantes a base de nitrógeno y aumentos de precios.
  • Los aumentos de precio podrían agravarse debido a primas más altas en el gas natural holandés de referencia TTF, un componente clave en la producción de fertilizantes a base de nitrógeno.

PRECIOS DEL DIÉSEL

A su vez desde Brasil también hay cautela por la situación. Petrobras, la principal petrolera del país vecino, así lo expresó en relación al precio del petróleo.

“Con la guerra, probablemente habrá una mayor volatilidad. Habrá variaciones muy especulativas al respecto y la situación mostrará cuán útil es la actual política de precios, al menos en Petrobras, y cómo es capaz de mitigar un poco esos efectos”, dijo el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.

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A finales de agosto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó un acuerdo con Israel para llevar adelante la exportación de carne de pollo. Hoy Brasil es el primer país del mundo en exportar carne de pollo a ese mercado.

En la actualidad Isral es uno de los mayores consumidores de este tipo de carne del mundo. En 2022, el flujo comercial entre los dos países alcanzó el nivel de 4 mil millones de dólares , un aumento del 130% en comparación con el año anterior.