La producción de trigo fue menor a la que se esperaba inicialmente, pero mejor a la que asomaba a mediados de la campaña. Las exportaciones son el principal saldo positivo que dejará este ciclo.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de cierre de campaña 2023/24 de trigo, en el que enumeró los principales datos de una cosecha que cerró con claroscuros.

Principalmente, un volumen de producción que si bien terminó siendo mejor que el que se estimaba a mediados de la campaña, cuando las lluvias continuaban escaseando, al fin y al cabo terminó muy por debajo de las proyecciones iniciales y con comparaciones negativas en relación al promedio de los últimos años.

LOS DATOS DEL TRIGO

Siembra

En total, se implantaron 5,9 millones de hectáreas, la superficie más baja de las últimas cinco campañas.

La falta de humedad a la siembra dejó afuera de la proyección inicial unas 400.000 hectáreas concentradas en el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y las zonas núcleo norte y sur.

siembra trigo grafico

Cosecha

La producción nacional finalizó en 15,1 millones de toneladas, que significa un aumento del 23,8% respecto al ciclo anterior (12,2 millones de toneladas), que había sido uno de los peores como consecuencia de la sequía.

En este marco, si se lo compara con el promedio de los últimos cinco ciclos (17,9 millones de toneladas), la cosecha se redujo 15,6%.

“La campaña finaliza 3,1 millones de toneladas por debajo del escenario inicial de lanzamiento producto de la reducción del área implantada mencionada, heladas tardías registradas a comienzos del mes de octubre y una gran parte del centro del área agrícola afectado por estrés hídrico durante el período crítico”, resume el reporte.

Rendimientos

El rinde promedio nacional fue de 28,4 quintales por hectárea (qq/ha), un 24,6% por encima del ciclo anterior (22,8 qq/ha).

Pero una caída del 2,7% respecto al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas (29,2 qq/Ha).

rinde trigo grafico

Aporte económico

A pesar del aumento del 23,8% de aumento en el volumen de producción, se espera que la caída del 29% en su precio reduzca en un 9% el aporte económico para el 2024, en comparación con el año anterior, estimándose en U$S 2.900 millones.

Exportaciones y retenciones

El dato más positivo en este contexto es que la Bolsa porteña estima una recuperación del 84% en las exportaciones trigueras, lo que representará ingresos por U$S 2.400 millones.

“Adicionalmente, en términos de recaudación fiscal, la cadena triguera aportaría U$S 1.000 millones, aumentando un 11% respecto al año anterior”, sostiene el documento.

trigo expos y econ

 

Entrada 1

Este es u texto de encabezado para probar cómo queda Lorem ipsum dolor Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });