La 46.ª edición del gran salón de la mecánica agrícola ha hecho su presentación en Zaragoza en el marco de la feria internacional FIMA 2024. En el evento boloñés ya han formalizado su participación 1.400 empresas, 500 de las cuales extranjeras. Se esperan muchos expositores y compradores españoles.

 

Se ha hecho la presentación en Zaragoza, en el marco de la feria internacional FIMA, de la 46.* edición de EIMA, el salón de máquinas agrícolas organizado por la federación de fabricantes italianos FederUnacoma, que se celebrará en la feria de Bolonia del 6 al 10 de noviembre.

Durante la rueda de prensa, el responsable de organización del salón boloñés, Davide Gallarate, ha presentado los datos técnicos del evento, que se ha convertido en una de as principales citas del sector a nivel internacional.

Tras el éxito de la edición de 2022, que marco un récord histórico de participación con 327.000 visitantes», ha explicado Gallarate, «las expectativas son altas para la edición de este año, dado que más de 1.400 empresas expositoras ya han formalizado su participación y siguen llegando muchas solicitudes a las oficinas de la Federación. Se confirma el nivel internacional del evento, que debería contar con al menos 500 empresas extranjeras, un público de operadores económicos y empresarios agrícolas de 150 países y la presencia de delegaciones oficiales de más de 80 países, organizadas en colaboración con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE).

La feria se divide en 14 sectores de especialización (desde tractores hasta máquinas operadoras, pasando por equipos para la labranza y vehículos especializados para la zootecnia y forestación) y en cinco salones temáticos, dedicados a componentes, bioenergía, riego, electrónica avanzada y jardinería y cuidado de zonas verdes.

Eventos dinámicos al aire libre

Además de la exposición estática en el interior de los pabellones, el salón prevé eventos dinámicos en áreas al aire libre del recinto ferial boloñés. En concreto, el área de presentación de los tractores finalistas del concurso Tractor del Año, el área dedicada al sector de la bioenergía, el área para las pruebas de los equipos para el cuidado de zonas verdes y el nuevo espacio denominado REAL, dedicado a robots, drones y sistemas altamente automatizados específicos para la agricultura.

También se prestará una especial atención a temas técnicos, económicos y políticos relacionados con la agricultura y la mecanización, con un calendario que cuenta con más de 150 eventos, entre conferencias y talleres, que se celebrarán durante los cinco días del evento.

Al agradecer a la organización FIMA su hospitalidad y valiosa colaboración, Davide Gallarate ha recordado que España es un socio histórico del salón boloñés, que en la última edición contó con la participación de 55 empresas y 3.300 visitantes españoles, siendo uno de los grupos más numerosos del amplio público extranjero de EIMA International.

El mercado mundial de la mecánica agrícola – como se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa – está en una fase delicada, caracterizada por una demanda potencialmente muy elevada, pero también por una coyuntura económica y geopolítica desfavorable. La evolución de las ventas de tractores en ámbito europeo se presenta básicamente estable en los mercados alemán y francés, con cifras similares a las de 2022, mientras muestra un descenso en Italia (-12,9 %) y España (-14,5 %).

El aumento en las ventas de máquinas operadoras

Sin embargo, los datos del Ministerio de Agricultura español indican que, mientras las ventas de tractores han bajado, las ventas de máquinas operadoras han aumentado. Así, las ventas de los equipos para la siembra han crecido un 40,9%, las de los equipos para la labranza, un 32,5 %, y las de las máquinas para la cosecha, un 31%. Entre las tecnologías analizadas por el ministerio, solo disminuyen, aunque ligeramente, las máquinas para tratamientos fitosanitarios (-6,6 %), han comentado durante la reunión.

En muchos aspectos, la vocación productiva de la agricultura española es similar a la de Italia y por ello, la cooperación técnica y comercial entre ambos países ha sido históricamente muy importante.

Con un valor total de más de 263 millones de euros generados por las exportaciones de tractores (112,2 millones) y máquinas agrícolas (151,6 millones), España fue el quinto mercado de destino de las tecnologías italianas en 2022.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT) relativos a 2023, correspondientes a los meses de enero a octubre, las exportaciones totales italianas de maquinaria agrícola alcanzaron los 234 millones de euros, o sea, un 7,5 % mas que en el mismo período de 2022.

El aumento, que confirma a España entre los diez primeros socios, se dio principalmente en los tractores (+19,5% por un valor total de aprox. 105 millones), mientras que las exportaciones correspondientes a le categoría más amplia de máquinas agrícolas se acercaron a los 129 millones de euros, valores similares a los del año anterior.

Entrada 7

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt Read more

Agenda 1
Agenda 1

Tal día se realizará tal evento en tal lugar organizado por tal institución y están tales invitados

Agenda 2
Agenda 2

Tal día se realizará tal evento en tal lugar organizado por tal institución y están tales invitados

Agenda 3
Agenda 3

Tal día se realizará tal evento en tal lugar organizado por tal institución y están tales invitados