Asociaciones de criadores, empresas de productos y servicios y distintos organismos programan actividades, degustaciones, charlas y jornadas de capacitación.

Del 5 al 8 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Expoagro tendrá nuevamente su Sector Ganadero en donde los productores podrán tomar contacto con criadores de las principales razas de la región, y con técnicos y profesionales que brindarán diferentes conferencias. También estarán las principales empresas de productos y servicios para la ganadería, y habrá remates de hacienda general.

Jornada Braford en Acción

La Asociación Braford Argentina (ABA) llevará a cabo su Jornada el martes 5 en el Auditorio Carne Argentina. De 15.30 a 16.15 hs, la Lic. Paola Carreño, líder del proyecto Carnes Braford, hablará sobre “Carnes Braford: Atributos, caracterización y desafíos”. Desde las 16.30 hs, Ing. María Inés Di Nápoli, CEO de la Plataforma PUMA, se referirá a “Ganadería y sustentabilidad: Desafíos, oportunidades y demandas”.

A las 17.30, el Med. Vet. Matías Stockli, inspector de la ABA, estará a cargo de la disertación sobre “Braford como herramienta productiva”, será una presentación con animales en pista. Para finalizar, a las 18.30 se realizará una degustación de Carnes Braford.

Durante Expoagro, además de brindar información, asesoramiento y promover su trabajo y sus múltiples servicios, la ABA realizará el lanzamiento de la plataforma del Programa de Carnes y el buscador público de animales. Además, otorgará un descuento en el valor de la cuota social 2024 para quienes se asocien durante la muestra.

Hereford, la raza cruzante

El miércoles 6 de marzo la Asociación Argentina Criadores de Hereford organizará laJornada Hereford. Será desde las 10 hs, en el Auditorio Carne Argentina.

La primera disertación estará a cargo de Eugenia Brusca, investigadora del IPCVA, y será sobre: “Tendencias en el consumo de carne. ¿Cómo adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado?”. La segunda será a las 11 hs, sobre “Hereford La Raza Cruzante”, a cargo de Sebastián Lopez Valiente, del INTA Cuenca del Salado.

Luego, desde las 12 hs, habrá una capacitación sobre “Sanidad”, a cargo de Biogénesis Bagó.

Por su parte, Datamars Livestock, ofrecerá dos charlas, una titulada Más de 15 años de Trazabilidad Electrónica en Uruguay con el Dr. Hugo Estavillo, y otra sobre Bioeconomía del Pasto a cargo de PhD José M. Jáuregui.

En el Auditorio de Prensa a las 15, habrá una disertación denominada La Fuerza Digital en la Ganadería por Luciana Viana, CEO de Clic Rural Argentina y Mateo Capdeville, CTO.

Brangus, criando futuro

La Asociación Argentina de Brangus llevará adelante su jornada “Ahora Brangus”, el jueves 7 en el Auditorio Carne Argentina. Habrá charlas en el auditorio y en la pista; además degustación de carnes.

Las disertaciones comenzarán a las 10.30 hs. En un primer bloque se dictarán charlas técnicas sobre “Salud del Ternero”, a cargo de Biogénesis Bagó; y “Razas Adaptadas como herramienta para mitigar el impacto del estrés calórico”, a cargo de Biofarma.

Para el segundo bloque, el economista David Miazzo hablará sobre “Macroeconomía y las implicancias en la actividad agropecuaria”; y el analista Victor Tonelli se referirá a la “Situación de los mercados ganaderos”.

A partir de las 13 hs. habrá degustación de carnes y charla a cargo del cocinero Christian Petersen.

Más capacitación e información

Este mismo jueves 7 de marzo, también en el Auditorio Carne Argentina, a las 13 hs, el Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc. PhD.) Aníbal Fernández Mayer, disertará acerca de la “El manejo nutricional de la recría de terneros”.

Al respecto, Fernández Mayer sostuvo: “En los últimos tiempos se le está asignando a la recría de los terneros un valor relevante para mejorar el sistema ganadero, en especial, en los engordes a corral. Sin embargo, la recría fue siempre “clave”, no sólo en los engordes a corral sino también en los pastoriles. En la práctica, lo que cambia o se modifica es el peso del ternero al final de la recría, el cual depende del mercado al que se destina ese animal”.

Aníbal Fernández Mayer

Por lo tanto, el especialista señala que “esto demuestra que el peso final de la recría está muy vinculado con el tipo y peso de venta del animal que se busque terminar. Por ello, se deben ajustar los sistemas productivos a las características ecológicas (clima y suelo), económica-financieras y expectativas de cada empresa ganadera, ya sea para atender el mercado interno o externo o tener animales adecuadamente terminados para ambos destinos, quizás sea éste el planteo productivo más sustentable y apropiado ante las grandes variaciones que tiene el mercado argentino”.

En su charla, Aníbal Fernández Mayer además informará sobre su análisis en los cambios en el manejo y, en especial, el tipo de dieta que deben recibir los terneros durante la recría con el objetivo de terminar animales pesados para exportación buscando, en todos los casos, el mejor negocio para cada empresa.

Por otro lado, desde las 14 hs, el MV Jorge Ferrario, disertará sobre “La ecografía como herramienta en el diagnóstico de calidad de la carne”. Y desde las 15 hs, se desarrollará el Espacio Biogénesis Bagó.

Agenda ganadera del viernes

Alfonso Bustillo.

Desde las 10 hs, en el Auditorio Carne Argentina, se llevará a cabo la Jornada Angus, organizada por la Asociación Argentina de Angus. Entre otras conferencias, se tratarán temas como “Consumo residual” y “Situación de los mercados”.

13:00 Entrevista y charla presencial con el asesor ganadero, cabañero y jurado internacional el Carlos IA Ojea Rullán. Clic Rural Argentina.

Por otra parte, en la Carpa De Remates IPCVA, a las 14 hs, el Dr. C. Fernández Mayer, aportará datos claves para la “Suplementación estratégica en sistemas pastoriles”, con la posibilidad de que el público haga sus preguntas.

El conocimiento de conceptos básicos de nutrición, la calidad de los alimentos y un monitoreo intenso y consecutivo de las ganancias de peso permite manejar la tasa de crecimiento, el engorde y la terminación de los animales”, dijo Fernández Mayer, adelantando el contenido de su exposición; y agregó: “De esta forma, se puede obtener un sistema ganadero previsible y un flujo de fondos (ingreso y egreso de dinero) que sea adecuado a las expectativas de la empresa (proyecto ganadero)”.

Como broche de oro el viernes se realizará el Día Swift con charlas especiales y otros atractivos que prepara la empresa para cerrar la expo.

Entrada 3

Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra Read more

Entrada 6

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });