En el departamento Cruz del Eje, se allanaron establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne. En el operativo, los inspectores constataron que las instalaciones no contaban con las habilitaciones correspondientes y no tenían las condiciones higiénico–sanitarias adecuadas.
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, conjuntamente con personal de la Patrulla Rural Norte, realizaron allanamientos en establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne.
En los operativos se pudo constatar que las instalaciones dedicadas al faenamiento y desposte de animales, no se encontraban habilitadas para tal fin, ya que no contaban con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la salubridad en los alimentos cárnicos.
Por tal motivo, los inspectores procedieron al decomiso de 105 kg de carne porcina y bovina; y 50 kilos de salames sin la respectiva documentación que acredita su origen.
La carne decomisada fue trasladada a un frigorífico habilitado para su destrucción en digestor.
Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de la Ley N° 10.326 «Código de convivencia de la provincia» y Ley N° 6.974 «Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne».
Cabe aclarar que todo producto o subproducto cárnico debe provenir de frigoríficos, mataderos y chacinadores habilitados para tal fin, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los productos alimenticios.
Las denuncias de establecimientos ilegales se pueden realizar al teléfono 0800-8888-2476.
Respecto a abril del 2024, los precios de los fertilizantes y herbicidas han caído, en promedio, un 14% y 27% respectivamente. Por su parte, los precios de las semillas se mantuvieron relativamente constantes, mientras que el precio del gasoil aumentó un 7%. En este escenario, los cultivos han mejorado su poder de compra respecto a algunos insumos, siendo el maíz y el sorgo los más favorecidos.
Evolución de precios
En abril del corriente año, los precios de los herbicidas (glifosato y atrazinas), en promedio, han experimentado una disminución interanual del 27%. En particular, la atrazina 90 fue la que exhibió la mayor caída, ubicándose USD 430 por tonelada debajo del precio observado en abril del 2024. En el caso de las semillas, los precios han permanecido constantes durante el periodo de análisis. Mientras que, el precio del gasoil en dólares aumentó un 6,7% desde abril del año pasado.
En cuanto a los fertilizantes, el precio de la urea ha adoptado un comportamiento lateral durante los últimos meses luego de la corrección emprendida en enero del 2024, mes en el cual el precio alcanzó los USD 950 Tn. Desde aquel entonces, la cotización del insumo ha caído un 63%, alcanzando los USD 530 Tn en abril del corriente año.
Detrás de las bajas en los precios, además del contexto internacional correspondiente al mercado de cada insumo, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional podrían haber influido. Por ejemplo, la eliminación del impuesto PAIS, el cual en la práctica actuaba como un arancel adicional. Además, la nueva medida de simplificación del proceso de importación y exportación de fertilizantes, que buscará reducir la carga burocrática y facilitar la integración con los mercados internacionales, podrían tener impactos favorables a futuro en el mercado interno. Finalmente, el precio de la soja, el trigo y el girasol se han mantenido en línea con los valores de abril de 2024. Mientras que, el sorgo experimentó un aumento interanual del 14%, pasando de USD 166 a USD 190 por tonelada. Por su parte, el precio del maíz subió un 9% respecto a abril del 2024, ubicándose en USD 192 Tn.
Relación insumo producto
Considerando los precios mencionados, se calcula la relación insumo producto para cada cultivo. La misma es una relación técnica que indica cuantos quintales de granosse necesitan para adquirir una unidad de un insumo.
Relación insumo producto de los cereales
El maíz, presenta una mejora en su poder de compra respecto a todos los insumos contemplados en la Tabla N°3. La principal, se observa respecto a la atrazina 90, ya que se necesitarían 44 quintales del cereal para adquirir 100 kg del insumo, en comparación de los 73 quintales que se necesitaban en abril de 2024. El menor aumento en el poder adquisitivo se da contra el gasoil, debido a que la suba en el precio del cereal fue parcialmente compensada por un incremento del 6,7% en el precio del combustible.
En el caso del trigo, la relación mejoró para los fertilizantes y el glifosato, con caídas de requerimientos de hasta 23%. Mientras que, respecto a la tonelada de semilla y los 500 litros de gasoil, el poder de compra del trigo caería un 2% y 8%, respectivamente.
Finalmente, el caso del sorgo es similar al maíz, se necesitaron menos quintales para poder comprar los insumos. Para este grano, el producto más beneficiado fue la urea, donde se necesitarían 28 quintales en abril del corriente año, versus 39 quintales requeridos en el mismo período, pero del año pasado. Mientras que, gasoil fue el insumo con la variación más pequeña (7%).
Relación insumo producto de las oleaginosas
Por el lado de las oleaginosas, la relación insumo producto de la soja ha mejorado respecto a los fosfatos y el glifosato, mientras que empeoró para la semilla y el gasoil. Este último, es el insumo respecto al cual la soja a perdido en mayor medida su poder de compra (8%).
Por último, el girasol mejoró su poder de compra respecto a la urea y fosfato diamónico, con una caída en la relación del 19% y 13%, respectivamente. Mientras que, se necesitaría una mayor cantidad de girasol, respecto a abril de 2024, para adquirir 500 litros de gasoil.