El Ministerio de Bioagroindustria, a través de técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, y en conjunto con la Patrulla Rural División Sur, llevó adelante allanamientos en la localidad de Ballesteros, departamento Unión, en el marco de operativos destinados a combatir el faenamiento clandestino y la comercialización ilegal de carne y subproductos cárnicos.
Durante los procedimientos se constató la existencia de instalaciones utilizadas para el faenamiento y locales de expendio que no reunían las condiciones higiénico-sanitarias exigidas para garantizar la salubridad de los alimentos, ni contaban con las habilitaciones correspondientes para el desarrollo de dichas actividades.
Como resultado de las inspecciones, se procedió al decomiso de aproximadamente 700 kg de carne porcina, debido a que la mercadería no contaba con las inspecciones sanitarias obligatorias que se realizan en frigoríficos habilitados y no garantizaba las condiciones mínimas de inocuidad para el consumo humano.
La carne decomisada fue trasladada a un frigorífico habilitado para su destrucción mediante digestor.
Las actuaciones se realizaron conforme a lo establecido en la Ley N.º 10.326 (Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba), la Ley N.º 6.974 (Faenamiento, Comercialización e Industrialización de la Carne) y la Ley N.º 5.542 (Marcas y Señales).
Desde el Ministerio de Bioagroindustria se recuerda a la comunidad que todo producto y subproducto cárnico de origen animal debe provenir exclusivamente de frigoríficos, mataderos y plantas de chacinados habilitados, los cuales garantizan la trazabilidad, el control sanitario y las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la inocuidad alimentaria.
Las denuncias por establecimientos ilegales pueden realizarse a través de la plataforma digital o comunicándose al 0800-888-82476.
El Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ganadería junto a Senasa y el apoyo técnico e infraestructura de IDECOR, presentan el mapa de salas de extracción de miel.
Se trata del onceavo mapa que publica Ganadería con información georreferenciada sobre la producción en el territorio provincial.
La nueva cartografía de establecimientos de extracción de miel, disponible en la sección Información Agropecuaria del geoportal Mapas Córdoba, se suma otros ya publicados con datos de la producción ganadera láctea y cárnica bovina, porcina, caprina, ovina, equina, avícola, de establecimientos de engorde a corral, faenadores e industrializadores de carne, y veterinarias.
“La publicación de este mapa se integra a un conjunto creciente de herramientas cartográficas que impulsamos para consolidar un sistema de información pública moderna, transparente y orientada a la toma de decisiones», explica el secretario de Ganadería, Marcelo Calle.
“Nuestro objetivo -señala Calle- es que productores, municipios y comunas, organismos técnicos, y entidades del sector cuenten con recursos concretos para mejorar procesos, proyectar inversiones y planificar el desarrollo productivo de manera sustentable”.
Establecimientos de extracción en la Provincia
Córdoba se ubica entre las principales provincias productoras de miel de Argentina y ocupa entre el tercer o cuarto puesto en términos de volumen (toneladas) y cantidad de colmenas, alternando posiciones según la campaña con Santa Fe.
El primer puesto es de la provincia de Buenos Aires que concentra la mayor cantidad de colmenas y productores, seguida por Entre Ríos.
Desde la Secretaría de Ganadería sostienen que la disponibilidad de datos actualizados es una condición indispensable para diseñar políticas efectivas, fortalecer los sistemas de control sanitario, optimizar la asignación de recursos y promover cadenas de valor competitivas, en el sector apícola.
En relación al número de salas de extracción de miel, su distribución en el territorio provincial se concentra principalmente en los departamentos de San Justo (24 salas), Río Cuarto (con 12) y Unión (11).
Mapa de las Salas de extracción de miel
Una sala de extracción de miel es una unidad operativa esencial del circuito productivo apícola. Es el lugar donde la miel en panal es separada, procesada y almacenada bajo estrictas condiciones de higiene y sanidad, antes de ser comercializada.
Son establecimientos diseñados y equipados para realizar las tareas de extracción de este producto, filtrado, homogeneizado, acondicionamiento y envasado primario, para su posterior envío a plantas de fraccionamiento o exportación.
La habilitación oficial de una sala de extracción es un requisito obligatorio que procura garantizar la inocuidad y calidad del producto que llega al consumidor, tanto a nivel nacional como internacional.
El Secretario cuenta que lapublicación del mapa georreferenciado de Salas de extracción de “constituye un instrumento estratégico para la gestión pública del sector industrial apícola y para la planificación ganadera de la provincia”.
El mapa de las Salas de extracción de miel presenta la información georreferenciada con la localización y datos de los establecimientos habilitados, actualizados al corriente año.
Al navegar y seleccionar una sala, es posible acceder a datos como número y nombre del establecimiento, localidad y departamento.
Al igual que los demás recursos publicados en Mapas Córdoba, los datos del mapa pueden descargarse en distintos formatos desde la pestaña Descargas, o utilizarse en línea como Geoservicios(WMS o WFS). Esto permite integrarlos fácilmente en herramientas SIG de escritorio como QGIS, ArcGIS, Google Earth, entre otras