Como la hidráulica inteligente transforma el rendimiento y consumo en las excavadoras

Como la hidráulica inteligente transforma el rendimiento y consumo en las excavadoras

La tecnología de gestión optimiza el caudal y refuerza la eficiencia operativa en los sitios de obras
 

El avance de la tecnología hidráulica ha elevado el rendimiento de la maquinaria pesada, haciendo que las operaciones se vuelvan más rápidas, económicas y seguras. Sistemas capaces de gerenciar el caudal de aceite con más precisión permiten movimientos más continuos y eficientes, independientemente de la aplicación.
 

En las excavadoras Link-Belt de la serie X3E, dicha evolución se traduce en un sistema hidráulico diseñado para responder con agilidad y proporcionar más productividad con menos consumo de combustible. Bombas, válvulas y sensores actúan de forma coordenada para garantizar fluidez en los movimientos y estabilidad durante la operación.
 

El sistema hidráulico perfeccionado de la serie X3E acelera las respuestas de la máquina y reduce las pérdidas de energía. El control automático del caudal direcciona, para cada función, solamente el volumen necesario de aceite, garantizando economía sin comprometer el rendimiento.
 

El conjunto hidráulico utiliza dos bombas de pistones axiales de desplazamiento variable Kawasaki (P1 y P2), que ajustan el caudal según la demanda. En actividades que demanden más fuerza —como la elevación de la pluma o del brazo—, las dos bombas trabajan simultáneamente, brindando más potencia y productividad.

Además, la bomba piloto de engranajes de caudal fijo complementa el sistema al garantizar el control exacto y respuestas inmediatas a los movimientos en el comando hidráulico.

Otro diferencial es el sistema de regeneración hidráulica, que reutiliza el aceite de retorno para la función más cercana que demanda caudal. Así, hay reducción de las pérdidas, disminución del tiempo de ciclo, más agilidad y menor desgaste de los componentes.
 

La gestión inteligente reduce el consumo de combustible

El nuevo Sistema Hidráulico Energy Saving, presente en la serie X3E, opera con apoyo de una computadora de bordo que monitorea continuamente el equipamiento y ajusta las válvulas y el caudal hidráulico según la exigencia del trabajo. Así, el equipamiento suministra el volumen exacto de aceite en el momento cierto, evitándose desperdicios y reduciendo el consumo de combustible.

Destaque también para el conjunto de soluciones para ampliar la protección del sistema y el confort del operador. Entre los principales recursos, tenemos:

  • Sistema de filtros en paralelo, que aumenta la capacidad de filtrado y reduce el riesgo de contaminación;
  • Filtro Diésel Principal y sensor de agua en el prefiltro que protegen al motor y el sistema de inyección;
  • Conjunto de cinco solenoides, que refuerza el control hidráulico;
  • Filtro piloto con acumulador, que absorbe pulsos hidráulicos, reduce vibraciones y mantiene la presurización en situaciones de emergencia.

El tanque hidráulico presurizado auxilia a evitar la cavitación en las bombas (formación de burbujas de vapor) y limita el ingreso de impurezas, contribuyendo a la mayor durabilidad del sistema. El acceso al filtro de retorno también ha sido diseñado para impedir la contaminación externa.
 

Los cilindros con topes amortiguadores reducen impactos durante los movimientos, alargando la vida útil de los cilindros y de los demás componentes estructurales.
 

Rutinas de mantenimiento diario han sido simplificadas. El acceso al filtro de diésel y al filtro de aceite del motor es hecho desde el nivel del suelo, lo que reduce el tiempo de servicio y amplía la seguridad del operador
.

Con un sistema hidráulico robusto e inteligente, las excavadoras de la serie X3E suministran más velocidad, eficiencia y durabilidad. El resultado es un equipamiento listo para operaciones intensas, con menor costo operativo y mayor disponibilidad en el campo.

“Cultivando Vínculos” cerró el ciclo 2025 con visitas a escuelas del interior

“Cultivando Vínculos” cerró el ciclo 2025 con visitas a escuelas del interior

En el marco del programa Cosechando para Mi Familia – La Huerta en Tu Hogar, finalizó el ciclo anual que llevan adelante de manera conjunta los ministerios de Bioagroindustria y Educación que tiene como objetivo llevar la huerta a las escuelas.

Con una serie de encuentros en establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia, finalizó la cuarta etapa del Cultivando Vínculos, una iniciativa que se ejecuta de manera articulada entre los ministerios de Educación y Bioagroindustria, con el objetivo de fortalecer los lazos intergeneracionales y promover la producción de alimentos saludables en el ámbito escolar.

Durante el cierre del ciclo 2025, equipos técnicos del Ministerio recorrieron escuelas de distintas localidades y ciudades de la provincia de Córdoba, acompañando a las comunidades educativas.

El ciclo del programa comprende distintas instancias a lo largo del año: planificación, entrega de semillas de la temporada otoño-invierno y primavera-verano, materiales, capacitaciones, acompañamiento técnico y encuentros de cierre en territorio, fortaleciendo el trabajo sostenido con las comunidades educativas.

El complemento Cultivando Vínculos tiene como objetivo reforzar la vinculación entre niñas, niños y adolescentes con abuelos y abuelas de sus comunidades, promoviendo el intercambio de saberes, el trabajo colectivo y la puesta en valor de prácticas vinculadas a la producción de alimentos, la identidad local y el arraigo territorial.

Durante el 2025 el ciclo alcanzó a 66 escuelas seleccionadas de manera estratégica para abordar las actividades.

Desde el Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el programa aporta semillas de estación, herramientas, capacitaciones y acompañamiento técnico, fortaleciendo las huertas escolares como espacios pedagógicos y comunitarios. En el interior, estas acciones son acompañadas por agentes zonales en cada territorio.

Estas instancias de articulación conjunta han permitido integrar contenidos educativos, poniendo en valor aprendizajes significativos de la comunidad educativa, con prácticas concretas vinculadas a la soberanía alimentaria, el cuidado del ambiente y la producción sustentable.

Se prevé que para el 2026 el ciclo Cultivando Vínculos continúe acercando la huerta a instituciones educativas de toda la provincia.