Una pregunta aparentemente sencilla: ¿cuánto pesa un neumático?. La experiencia del fabricante de neumáticos BKT, revela en qué medida el peso de un producto está directamente relacionado con el rendimiento.

El fabricante de neumáticos BKT nos hace una pregunta aparentemente sencilla: ¿cuánto pesa un neumático? La experiencia de BKT revela en qué medida el peso de un producto está directamente relacionado con el rendimiento. “Si pesa más, es sólido y durará más”. ¿Estamos seguros de que esta ecuación es real y de verdad funciona? Hoy, los técnicos de BKT, uno de los fabricantes más importantes de neumáticos fuera de carretera del mundo, nos revelan los detalles y parámetros que influyen en el peso de un neumático.

En realidad es muy común escuchar que cuanto más pesado es un neumático mayor es su calidad, ya que está diseñado con más materiales y, en consecuencia, es más duradero. Sin duda, puede haber una relación entre el peso y la calidad, pero solo si se tiene en cuenta el peso de un neumático como (de forma razonada y calculada) la suma de cada uno de sus componentes individuales.

En pocas palabras, no debería sorprendernos que un neumático para cargas elevadas, que tendría el mismo tamaño que el resto, pueda pesar más, porque los elementos adicionales que refuerzan su estructura afectan al peso en general.

Garantizar el rendimiento

Los neumáticos que se utilizan en los vehículos de trabajo, ya sean tractores o cargadoras de cantera, deben poder garantizar rendimientos muy diferentes. En función del uso, hay varios componentes que se pueden integrar en su estructura, por lo que es posible encontrar una diferencia de peso significativa en el mismo modelo.

En un neumático, el mayor porcentaje del peso corresponde a la banda de rodadura, pero hay elementos que no debemos olvidar, como el cinturón, el hombro, el talón y la carcasa, que cada fabricante prueba y modifica para lograr un equilibrio entre rendimiento y costes.

Un punto fuerte de BKT es que, por ejemplo, una mayor cantidad de material en el talón de los neumáticos, que son unos pocos gramos más en términos de peso, significa, en cambio, cero roturas. Pero ¿cuánto pesa un neumático?

Hoy en día, el peso, salvo para procesos concretos, como el trabajo en canteras, donde todavía es un parámetro fundamental objeto de estudio, está en el centro del desarrollo de los nuevos neumáticos. Por esta razón, BKT invierte en investigación, para que la tecnología permita el desarrollo de neumáticos que sean siempre más ligeros. Con un neumático más ligero, por ejemplo, se reduciría la resistencia al rodamiento, con la consecuente reducción del consumo y el impacto negativo asociado en el medio ambiente, sin olvidar la reducción de los costes de los materiales empleados, tanto en términos de gamas de peso como del peso específico de los componentes individuales. El objetivo es lograr un mejor rendimiento, pero, sobre todo, que sea sostenible para los usuarios (en materia de costes) y para el medio ambiente, ahora mismo el factor más importante en las decisiones empresariales de la multinacional india.

 

Fuente: profesionalagro.com