La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de perspectivas climáticas estacional, con datos a mayo, en el que afirma que el Litoral Atlántico y Fluvial –es decir, las zonas colindantes con el océano y las cercanas a los ríos Paraná y Uruguay– se verá beneficiado por las condiciones que reinarán durante la campaña fina.

Según el informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, más allá de la continuidad del fenómeno La Niña para el final del otoño, el sistema climático se encuentra “perturbado” por varios factores:

  • El funcionamiento del Anticiclón del Brasil continuará debilitado por el marcado calentamiento que sufren el Océano Atlántico Tropical y Subtropical desde hace varios años, a lo que en esta temporada se está sumando el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas, haciendo que el aporte de humedad hacia el interior del Cono Sur se torne errático.
  • Los vientos polares se activaron en forma temprana, impulsando vigorosas masas de aire frío hacia el interior del Cono Sur, generando el riesgo de heladas tempranas y obstaculizando la llegada de humedad atmosférica desde el trópico.

Proyecciones

“En lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial, con precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío”, señala el reporte de Sierra.

No obstante, agrega que “es de temer que las zonas del interior, sobre todo las situadas hacia el sudoeste, desarrollen importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales tardías”.

Ya pensando en la campaña gruesa, el experto afirma que las proyecciones de otro ciclo afectado La Niña por ahora no tienen tanto consenso internacional, y lo que predomina es una perspectiva que apunta a una evolución dentro del rango “Neutral Frío” con tendencia hacia un gradual calentamiento, que podría mejorar la situación.

 

Entrada clima 1

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

Entrada clima 2

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

Entrada clima 3

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });