La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) emitió un dictamen científico en el que confirmó la opinión que ya había emitido en 2017 respecto al herbicida.

 

La polémica por el uso del glifosato tiene uno de sus capítulos más controvertidos en Europa, donde frecuentemente se reabre el debate sobre si debe permitirse o no su utilización.

En 2017, la Unión Europea prorrogó por cinco años la autorización para la utilización de este herbicida y, por eso, este año debería volver a evaluar si prosigue o no con ese aval.

Para ello, en el bloque del viejo continente consideran como fundamentales las opiniones de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

Y ese organismo volvió a ratificar en los últimos días la conclusión a la que llegó en 2017: no hay evidencias de que provoque cáncer en humanos.

EL GLIFOSATO Y EL CÁNCER

Vale recordar que la relación entre glifosato y cáncer fue establecida en 2015 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC): ubicó a ese herbicida en el grupo 2A, como “probablemente cancerígeno”.

Pero con el paso de los años, numerosas agencias reguladoras de Europa y de Estados Unidos, y también grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refutaron esa teoría.

MIRÁ Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta en los productores

Según publica el sitio político.eu, el Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA emitió un dictamen científico en el que aseguró que “la evidencia científica disponible no cumplía con los criterios para clasificar el glifosato por su toxicidad específica en órganos diana, o como una sustancia cancerígena, mutagénica o reprotóxica”.

Esta postura es la misma que tomó la ECHA en 2017, cuando tampoco clasificó al glifosato como cancerígeno. Entonces, como ahora, solo mencionó que puede causar daños oculares graves y es tóxico para la vida acuática.

La opinión de la ECHA, que se conocerá completa en agosto, influirá –como se mencionó– en la decisión de la UE sobre si prohibir o volver a autorizar el uso del herbicida, y se espera que la Comisión Europea haga una recomendación antes de julio de 2023, después de algunos retrasos .

 

Fuente: https://www.infocampo.com.ar/

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });