El pasado domingo 28 de mayo falleció el ingeniero Enrique Bertini, titular de la firma homónima, dedicada a la fabricación de sembradoras en la localidad de Rosario. Fue un industrial innovador, audaz y partícipe permanente del desarrollo de la actividad en Argentina.

 

Sin lugar a dudas fue una gran pérdida para el sector agroindustrial de nuestro país y a los organizadores de Agroactiva nos golpeó mucho la pérdida de Enrique. Bertini como industria metalmecánica fue un participante infaltable en cada edición de la muestra, acompañó sus ediciones desde los inicios y contribuyó al crecimiento de la exposición. Siempre con stands de tamaño importante y con máquinas en las demostraciones dinámicas para que el público pueda apreciar el funcionamiento de las mismas.

 

Por esto, y por lo que representa la compañía rosarina para el sector de la maquinaria agrícola nacional, es que los organizadores de Agroactiva de manera conjunta con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) han decidido rendir homenaje a este pionero de las sembradoras.

 

Como primera medida se decidió que una de las avenidas de la muestra en la edición 2023, que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio en Armstrong (Santa Fe), lleve el nombre de Ingeniero Enrique Bertini. Además, el miércoles 7 a las 16:30 habrá un acto homenaje y se descubrirá una placa conmemorativa.

 

El ingeniero Enrique Bertini nació en Italia (en Rocca Malatina, Región de la Emilia-Romaña) y llegó a Argentina siendo muy chico. Fue un pionero en la fabricación de agropartes de equipos de roturación y de sembradoras lo que lo llevó a diseñar sus propios equipos sembradores, con sistemas neumáticos y convencionales.

 

Bertini empezó en la década del ‘70 fabricando agropartes para rastras livianas, arados y sembradoras y desde 1976 hasta 1984, fue proveedora de partes para maquinarias de siembra. En 1984 lanzó la primera sembradora modelo 8500 y se especializó con los años en sembradoras de directa y con sistemas neumáticos.

 

Fue un verdadero innovador y un adelantado a su época. En su planta fabril, enclavada en Rosario, se produce el total de los equipos, utilizando tecnología de última generación como corte láser y procesos robotizados. Posee un departamento de diseño y desarrollo de productos, un sector de montaje y armado y otro de pintura electroestática.

Su conocimiento en la siembra de precisión lo llevó a recorrer diversos países del mundo y a exportar sus innovaciones

 

Con más de 120 empleados, representantes por todo el país y con exportación a mercados como Uruguay, Chile, Bolivia, Finlandia, Rumania, Bélgica, España, Italia, Inglaterra y Francia, la empresa Ingeniero Enrique Bertini es sin lugar a dudas una de las más importantes de nuestro país. Desde ahora, el legado de aquel ítalo-argentino trabajador y soñador, seguirá vigente en cada máquina roja y amarilla (colores característicos de Bertini) que siembre en los campos del mundo.