Los modelos “out of the box” sorprenden por sus capacidades y son el resultado de la inversión de grandes empresas
Los drones agrícolas están avanzando rápidamente en las granjas de todo el mundo, ya que literalmente han llevado la agricultura a un nivel superior. Entre sus múltiples funciones, los UAV (o vehículos autónomos no tripulados), como también se les llama, cobraron especial protagonismo en las fumigaciones agrícolas.
Algunas ventajas de los drones son evidentes en términos de practicidad y economía, pero también permiten cero pisoteo o aplastamiento en comparación con los pulverizadores o lograr una mayor precisión y sostenibilidad cuando los “rivales” son aviones o incluso helicópteros adaptados.
Sin embargo, al menos hasta hoy, algunas limitaciones pueden reducir el interés por estas máquinas voladoras. Los principales son la capacidad de carga considerablemente menor y la autonomía de vuelo.
Por último, los modelos más extendidos son útiles, sí, pero no resuelven definitivamente el problema de pulverizar con la máxima eficacia. De todos modos, decíamos “modelos más extendidos”, pero no, los extras en esta lista de los drones agrícolas más grandes del mundo.
Estos modelos “out of the box” sorprenden por sus capacidades y son precisamente el resultado de la inversión de grandes empresas, agtechs y otros actores del agronegocio mundial para superar los límites de todo lo que ya se ve por ahí.
Para componer la lista, elegimos el criterio de capacidad de almacenamiento entre drones “auténticos”, ya sea por rotores o alas fijas, y no otro tipo de equipo volador adaptado.
Los cinco drones agrícolas más grandes del mundo
- 1º Ag Cormorant – Tactical Robotics (Israel) – 500 kg, no mercado em 2024;
- 2º Volodrone – Volocopter y John Deere (Volocopter y Estados Unidos) – 200 kg, sin previsión;
- 3.° Hylio AG-272 – Hylio (Estados Unidos) – 182 kg, disponible ahora;
- 4º DJI Agras T50 – DJI (China) – 75 kg, ahora disponible en China;
- 5º Dronemog 25E – Model Works (Brasil) – 70 kg, quizás en 2024.
Cabe mencionar que el mercado de drones evoluciona muy rápido y en todo el mundo. Entonces, si conoce otro modelo que podría actualizar esta lista.
El príncipe
El dron Ag Cormorant se desarrolló inicialmente para cumplir misiones militares del ejército israelí y, a partir de entonces, entró en “la guerra” también en el agro. Por lo tanto, una asociación entre Tactical Robotics y Adama desarrolló esta versión del Cormorant para atender el mercado agrícola.
La capacidad de carga útil del Ag Cormorant es de 500 kg, más del doble que la del subcampeón. Además, su diseño aprovecha el desplazamiento de aire de los rotores para aumentar la penetración de los productos en los cultivos.
El dron eléctrico puede fumigar en cualquier momento del día, prescindir de pista de aterrizaje y hacerlo todo con un bajo nivel de ruido. El equipo cabe en un camión y puede llevarse al campo y usarse en minutos.
Hasta aquí, todo muy emocionante, pero hay tres “peros”. La empresa no divulgó la autonomía del vuelo –solo informa que opera 12 horas al día-, solo se espera que llegue al mercado en 2024 y está valorado en US$ 1,9 millón (o R$ 9,5 millones).
Pues si tienes un auténtico «bala en la aguja» y no eres de los más atrevidos, puedes superar todo esto.
El “megadrón John Deere”
En segundo lugar, entre los más grandes, el Volodrone es el resultado de una asociación entre Volocopter y el gigante de la maquinaria agrícola, John Deere. Incluso, su prototipo toma los tradicionales verde-amarillo, colores principales de la marca.
Los VoloDrones son drones utilitarios totalmente eléctricos, capaces de cargar hasta 200 kg y tener un alcance de 40 km, y cuyo propósito es la sustentabilidad en su diseño.
Además, el VoloDrone es muy adaptable, con su sistema de fijación de carga útil estandarizado, que permite montar diferentes dispositivos en su estructura.
El equipo tiene 18 rotores (¡increíble!) y mide 9,2 m de diámetro y utiliza baterías de iones de litio reemplazables. Con una carga de batería, un VoloDrone puede volar 30 minutos y operarse de forma remota o incluso automáticamente en una ruta preprogramada.
Duplica la rentabilidad
El dron más grande de Hylio, el AG-272 , tiene un diámetro de extremo a extremo de 4,2 metros para transportar 182 kg de insumos agrícolas: herbicidas, pesticidas y fungicidas, así como fertilizantes.
Según la empresa, el «tractor volador» puede cubrir más tierras de cultivo en un día que un tractor fumigador moderno, pero a la mitad de precio.