Hubo un total de 1.812 operaciones que se hicieron con la línea financiera impulsada por el Banco Nación, que ofrece una bonificación de 5%, lo que permite una tasa final del 59%.

En Agroactiva, los productores agropecuarios tomaron nota de la oferta de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, en pleno comienzo de la campaña de granos 2023/24. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, en la muestra se solicitaron 1.812 operaciones de créditos al Banco Nación, por un monto de $82.866,1 millones. 

Este dato se conoce en medio de un escenario complejo para la maquinaria agrícola, con ventas que sufrieron una caída en los últimos meses a partir de la combinación de dos factores: el recorte de la cosecha 2022/23 a causa de la sequía y la Resolución 7600 del Banco Central, que impide el acceso al crédito a aquellos productores que guarden más del 5% de sus existencias de soja. Esta normativa ya frenó miles de carpetas crediticias en marzo, durante la última edición de Expoagro. 

En los pasillos de Agroactiva, las empresas destacaron el buen caudal de consultas, pero reconocieron que existe cierta preocupación por algunas situaciones puntuales en fábricas, como el recorte de horas de producción y el cese en el pago de horas extras. 

Por el lado de los fabricantes nacionales, además del pedido de mayor oferta de financiamiento,reclamaron por una ley que permita priorizar el acceso al crédito para la compra de maquinaria nacional. 

EL DETALLE DE LAS SOLICITUDES

De acuerdo a la cartera agropecuaria nacional, entre los pedidos registrados se encuentran 1.066 solicitudes por un total de $50.032 millones de la oferta de crédito para los productores PyMEs y clientes del Banco Nación, destinada para las y los interesados que asistieron a la muestra.

La asistencia financiera contó con una bonificación de 5 puntos porcentuales en la tasa de interés, que son absorbidos por la Secretaría de Agricultura. De este modo, la tasa final quedará en un 59%.

Además, se solicitaron otros 746 créditos de otra línea del Banco Nación por un total de $32.833 millones -también para maquinaria agrícola- y 123 pedidos para financiar exportaciones por unos U$S 48 millones.