El pronóstico para los próximos días señala que continuarán su acción los vientos polares y que no se prevén precipitaciones de consideración en las zonas agrícolas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó en su perspectiva agroclimática semanal que el inicio del invierno, el próximo miércoles 21 de junio, será con “condiciones rigurosas” en relación a que continuarán las bajas temperaturas que se sintieron durante la última semana, con mínimas que llegaron a perforar los -10 grados en varios puntos del centro del país.
Según la entidad, la perspectiva –que se extiende desde el jueves 15 de junio hasta el miércoles 21– “comenzará con tiempo frío, provocado por el ingreso de una masa de aire polar en los días precedentes”.
Es posible, en este marco, que haya un ingreso de vientos del trópico, pero con poca energía, por lo que salvo en el extremo norte del país, las temperaturas estarán por debajo de lo normal.
Luego, el pronóstico señala que arribará un frente con “una vigorosa masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico”.
Así, se prevén heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas, y heladas localizadas en todo el centro y el sur del área agrícola argentina, así como sobre gran parte del Uruguay y el sur del Brasil.
Como consecuencia, “el inicio astronómico del invierno del Hemisferio Sur tendrá lugar en condiciones rigurosas”, completa el documento.
¿Y LAS LLUVIAS?
Este último frente frío, agrega el informe, podría provocar algunas precipitaciones, pero en general se estima muy poca actividad pluvial.
“Sólo provocará lluvias sobre el extremo norte del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos a nulos, con posibles nevadas en las zonas serranas y cordilleranas”, añade la perspectiva.