Tres grupos empresarios reunieron esfuerzos para poner en marcha un nuevo frigorífico de carne porcina llamado Interpork. La empresa ya está haciendo pruebas de producción con casi la totalidad del plantel que requerirá cuando funcione a pleno.
La planta ubicada en la ciudad de Córdoba, fue inaugurada a mediados de mayo y comenzó las pruebas el 1 de junio.
Se trata de un Ciclo 2, es decir, de un establecimiento que no faena sino que desposta las medias reses y que tiene capacidad para producir 22.000 toneladas de cortes al año.
En la empresa aun no completaron la plantilla del personal, pero están avanzando en esa cuestión y esperan contar con entre 80 y 90 empleos directos y a los que se suman los indirectos.
“La idea surgió por la sinergia de tres grupos empresarios cordobeses, el grupo Dos Ríos de Alta Gracia, dedicado a la producción agropecuaria; la firma Ganadera General del Centro, pionera en la producción intensiva de cerdos en Argentina; y Congelados Centro, que se dedica al servicio de frío y logística y que cuenta con todas las habilitaciones necesarias para exportar, fundamentalmente a China”, contó Sergio Disandro, directivo del nuevo frigorífico.
El aporte de las tres empresas a nuevo proyecto les permite “verticalizar el negocio” desde la producción de granos, la cría porcina, el desposte y el comercio de la carne. El grupo empresario cuenta con 5.000 madres en producción, que abastecerá el 50% de la materia prima necesaria en la planta. El resto de los cerdos se comprará o se brindará el servicio de faena a terceros
“Estamos en Avenida las Malvinas al 8800, en un predio de 11 hectáreas, donde está el congelado y las granjas, y que pronto será un parque industrial. La idea es producir por ahora para consumo interno, porque no están dadas las condiciones para exportar, pero el desarrollo está basado en poder exportar”
“Podemos procesar más de 20 mil reses al año, lo que significa 22 mil toneladas de cortes. (La velocidad de trabajo) son 4 medias por minuto y eso nos colocaría dentro del top 10 de empresas con más capacidad de producción”, dijo Disandro.
Por el momento están aceitando los procesos. Esto implica un período de prueba de los diferentes eslabones de la producción y comercialización, pero en poco tiempo más “vamos a salir con marca propia. Se va a llamar Porker´s y además estamos desarrollando otra marca premium que va a contar con otro tipo de trazabilidad para que se distinga el producto”, añadió el entusiasta inversor.