La feria Agritechnica se convertirá en noviembre en un escaparate de las últimas tendencias en energías alternativas para la maquinaria agrícola. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, los fabricantes están trabajando sobre nuevos tipos de propulsión.
La próxima edición de la feria Agritechnica 2023, del 12 al 18 de noviembre, en Hannover, Alemania será un escaparate para poder mostrar las últimas tendencias en los sistemas de propulsión de la maquinaria agrícola. Los sistemas de propulsión eléctricos y de hidrógeno son solo algunos de los sistemas de propulsión alternativos que encuentran su lugar en la agricultura moderna. Una razón importante del creciente interés en los motores y combustibles alternativos es el impulso para reducir significativamente los gases de efecto invernadero.
El diesel ha sido tradicionalmente el suministro de energía elegido para la maquinaria agrícola, con los efectos ambientales nocivos asociados. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero de la maquinaria no pueden reducirse lo suficiente solo con mejoras en la tecnología de accionamiento convencional. La transición de los combustibles fósiles a los combustibles renovables es imperativa.
En la feria se podrá realizar una visión general de los combustibles alternativos. Entre ellos se encuentra el hidrógeno, que es un posible sustituto del diésel para vehículos agrícolas. Como el hidrógeno no contiene carbono, su uso no produce emisiones de CO2 perjudiciales para el clima. El uso de hidrógeno en una pila de combustible es una forma especial de accionamiento eléctrico. A diferencia de un accionamiento eléctrico convencional en el que la batería se carga desde fuentes externas, la energía eléctrica para mover el vehículo la genera la pila de combustible. A lo largo de los años, se han presentado varios tractores conceptuales con celdas de combustible como su principal fuente de energía, pero ninguno ha llegado aún al uso comercial.
Metano
El metano es otro combustible gaseoso que es el foco de atención. El objetivo es hacer que toda la cadena de proceso y su producción sean neutrales en CO2. El metano puede ser parte de la solución para la agricultura. Hoy en día, el metano licuado, generalmente denominado «gas natural licuado» (GNL), no es particularmente adecuado para su uso en maquinaria agrícola. A pesar de su densidad de energía relativamente alta, tiene varias desventajas, incluido el proceso de licuefacción. El metano comprimido, también conocido como «gas natural comprimido» (GNC), es más práctico pero tiene una densidad de energía significativamente menor que el diésel o el GNL.
Biocombustibles
Las soluciones de motores que utilizan biocombustibles pueden servir como tecnología puente. Con una densidad energética del 93 por ciento en relación con el diésel, el aceite de colza es una interesante alternativa libre de fósiles.
Para utilizar aceite de colza y otros biocombustibles, los sistemas de transmisión del tractor deben adaptarse en términos de potencia y lubricación del motor y otras características.
Electrificación
La batería es, a primera vista, una tecnología aparentemente innovadora, pero la maquinaria agrícola eléctrica históricamente no es nada nuevo. Las primeras soluciones alimentadas por cable o batería ya estaban disponibles en el siglo XIX, pero todas perdieron ante el motor de combustión interna.
El sector de los turismos vuelve a centrar su atención en la maquinaria agrícola con accionamiento eléctrico, en la que el motor de combustión se sustituye por uno o varios motores eléctricos. La principal debilidad de un sistema totalmente eléctrico es la baja densidad de energía de las baterías, lo que da como resultado pesos y volúmenes elevados de las baterías a medida que aumentan los requisitos de energía.
Ya existen robots para sembrar y labrar que funcionan con energía solar. Los robots agrícolas controlados por GPS se pueden utilizar como máquinas autónomas para trabajos muy ligeros con bajos requisitos de energía en el cultivo de tubérculos y hortalizas. Funcionan con baterías, con la electricidad necesaria producida por células solares ubicadas en la máquina. La energía solar se utiliza para recargar las baterías, lo que permite que las máquinas funcionen de forma continua durante todo el día. Sin embargo, los accionamientos solares no son adecuados para máquinas de campo más grandes debido a las grandes áreas de módulos requeridas.