La entidad explica que las medidas implementadas por el Gobierno a partir del lunes 24 de julio pasado han impactado con consecuencias negativas para la cadena de suministros de agroinsumos y expresan que “ante el escenario de incertidumbre y con las PASO a menos de 15 días, el mercado se presenta con una oferta acotada, con precios en su mayoría en alza y con el temor de nuevas correcciones, no solo en tipo de cambio sino en los porcentuales del impuesto país”.
En este marco, mencionan que las grandes beneficiadas han sido las empresas comercializadoras y productoras de fertilizantes. “Ya que desde principios de julio se comportaron muy cautelosas. Además. la sensibilidad, necesidad y formas de comercialización que tienen, para ellos es bastante sencillo poner todo en pausa”, destaca la Cámara.
Aunque afirman que la cadena de oferta no está cortada, el suspenso dado por la inestabilidad hace que en el actual escenario siempre esté a punto de suceder algo nuevo. “No proveen la totalidad de la cantidad demandada por el mercado, y siempre hay dudas de que en cualquier momento la canilla se cierre”, expresaron.
Desde la CEDASABA plantean que desde fines de julio las compañías proveedoras “corrigieron sus listas de precios en su gran mayoría entre un 7.5% y un 10%, dependiendo del producto. El glifosato por ejemplo, fue mucho más alta su corrección. Igualmente y ante el desconcierto reinante, la oferta también se ve afectada porque la normativa del Impuesto País no es clara y ese impuesto queademás es retroactivo, podría llegar a subir hasta el 30%”.
Cabe destacar que CEDASABA agrupa y representa a empresas distribuidoras de insumos agropecuarios: productos fitosanitarios, semillas, fertilizantes y otros insumos de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de impulsar acciones conjuntas entre los asociados, jerarquizar la actividad y defender los intereses del sector.