LOS APORTES ECONÓMICOS SON PARA LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS OBRAS Y PROYECTOS QUE BENEFICIAN A CINCO CONSORCIOS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS.

 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso entregó en la localidad de Río Tercero maquinarias y aportes a cinco consorcios de conservación de suelos que forman parte del Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca “Tegua – Chazón”.

“El cuidado del medioambiente arranca por el cuidado del suelo. Algunos desde el desconocimiento piensan que este tipo de intervenciones pueden afectar la producción y es todo lo contrario”, dijo Busso.

Y agregó: “Se puede producir conservando los recursos, hay que entender que uno no excluye lo otro”. Además, aseguró que en Córdoba la “producción va a tener que escalar verticalmente, con más eficiencia productiva”.

Acompañaron al titular de la cartera agropecuaria, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Ambiente, Juan Scotto; el legislador Adrián Scorza; el vicepresidente del Aprhi, Guillermo Vilchez, intendentes de localidades vecinas, autoridades de Consorcios, entre otros.

Maquinarias y aportes

Uno de los ejes del programa de Conservación de Suelos de la cartera agropecuaria es la asistencia con equipos y herramientas para avanzar con las tareas tranquera adentro de cada uno de los entes.

En esta ocasión, la distribución de maquinaria fue para el Consorcio de Conservación de Suelos “Clideh” que recibió un tractor y “Las Tres Marías” un acoplado tanque cisterna de 3.000 litros y una niveladora de arrastre. Y también al consorcio “Escuela Martinelli” se le otorgó un acoplado tanque cisterna de 3.000 litros y un tandem (dos palas).

Vinculado al componente que proporciona aportes económicos para el desarrollo de proyectos en cada sector, el consorcio “Escuela Martinelli” recibió fondos para la realización de tres micro embalses.

Por su parte, al consorcio de conservación de suelo “General Deheza” recibió un aporte para realizar un estudio de ordenamiento hídrico de los escurrimientos producidos en la localidad que lleva el mismo y que reducirá los picos de caudal aguas abajo y el deterioro en los caminos.

En tanto, el tercer aporte fue para el consorcio “Las Perdices” y será destinado a ejecutar el ordenamiento hídrico de los escurrimientos producidos en la cuenca oeste de General Deheza y suroeste de Las Perdices.

Con esta intervención se prevé la conducción sistematizada del agua, reducir la vulnerabilidad de la localidad de Las Perdices y mejorar la transitabilidad de los caminos. La maquinaria y los aportes ayudarán a que la producción de Córdoba siga creciendo de manera eficiente y sostenible.

 

Tegua – Chazón

Este ente de gestión integrada abarca una superficie total de 1.100.000 hectáreas, está integrado por 11 consorcios de conservación de suelo, lo que representa una superficie total de 505.560 hectáreas, de las cuales 60.450 se encuentran sistematizadas. Además, se suma a la estructura un consorcio canalero y cinco regionales camineras.

 

Fuente: https://agricultura.cba.gov.ar/