Las plenarias del Congreso son bien conocidas por su contenido de vanguardia. Pero poco se habla del conocimiento y ‘networking’ que circulan en cada pasillo del evento. Aquí una pequeña muestra.
En cada una de las 9 salas del último Congreso Aapresid, los asistentes, virtuales o presenciales, pudieron acceder a los últimos conocimientos y tecnologías para el Agro de la mano de los más destacados disertantes.
Pero con la presencialidad regresó un espacio único, del que poco se habla: ‘el pasillo’. En este ámbito, cafecito de por medio, se toman decisiones, se cierran negocios, se inician proyectos, se comparan tecnologías, se mide la temperatura de la campaña y, sobre todo, se aprende.
Algunas de las empresas y asistentes que tuvieron la suerte de estar presentes, nos compartieron su experiencia.
LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS
Según Hugo Franco (Akron) “el Congreso tiene un público especial: mucho profesional y productor a los que les gusta experimentar, descubrir cosas nuevas e innovar”. Por eso pensamos muy bien lo que vamos a mostrar.
En esta oportunidad, presentamos un nuevo dron agrícola para fertilizar, pulverizar y sembrar. Se caracteriza por su menor tamaño, eficiencia y precisión, variables muy buscadas por el perfil de productor que viene al Congreso. También es un espacio para escuchar demandas, ideas, cosas a mejorar o incorporar a nuestros equipos.
Nicolas Pizzichinni (Precision Planting) afirma que, “a diferencia de otros eventos, el congreso Aapresid tiene un perfil de asistente muy técnico. Nos preparamos para eso con todo lo que mostramos en el stand y también en los paneles en los que participamos, que apuntan a que el asistente se lleve algo técnico que mejore su manejo agronómico”.
Destacamos el relacionamiento con empresas para potenciar sinergias. “PP viene del palo de la tecnología y acá nos encontramos con las empresas de productos. El evento nos reúne en el mismo lugar, y eso facilita la generación de líneas de trabajo y la búsqueda de soluciones para los productores.
En otra línea, habla de la posibilidad de generar nuevos clientes, en especial del extranjero, como Uruguay y Brasil, donde PP es menos conocida. “Pero también es la oportunidad para quienes ya son clientes, de descubrir tecnologías que ofrecemos y que no conocían”.
Según Guadalupe Coverton (Auravant), Auravant aprovecha el evento porque el perfil de asistente coincide con el usuario de la plataforma: “un asesor o productor bien tecnificado y familiarizado con herramientas digitales, de ambientación y agricultura de precisión”.
“Además es la oportunidad para encontrarnos cara a cara con todo el ecosistema virtual de Auravant. En el caso de otras empresas, la tendencia en los últimos años es a integrar plataformas. El congreso ofrece el espacio para reunirnos y concretar esa integración”.
Por último, nos permite ofrecer soporte al usuario: “PC de por medio, ayudamos al cliente a resolver problemas y dudas sobre la carga y gestión de la plataforma”.
Mariano Peppino (Apache) explica que la firma apostó con una máquina con mucha tecnología, que es lo que usualmente viene a buscar el asistente al evento. También es el momento para detectar nuevas demandas: “este año se vio mucha consulta sobre siembra de precisión, en nuestro caso, equipos con corte surco por surco”.
“Cuando circula por el pasillo y al salir de cada conferencia, el asistente toma contacto con las últimas tendencias tecnológicas en genética, insumos, maquinarias, etc. Esas mismas tecnologías son las que viene a buscar luego al stand de cada empresa”, explica Damian Garello (Tanzi). “En nuestro caso, un ejemplo de esto es la creciente demanda de equipos eléctricos”.
LA EXPERIENCIA DE LOS ASISTENTES
Guillermo Rivetti (productor Aapresid), llegó al evento con la expectativa de encontrarse nuevamente con gente que le puede mostrar cosas que salen de lo presentado en cada conferencia. “Me pasó años atrás de reunirme con colegas que me presentaron la oportunidad para invertir en una firma de Agtech que pude concretar gracias al marco que ofrece el pasillo.
Para Guillermo Divito (asesor Aaprseid) “el pasillo es el momento para cerrar proyectos. En nuestro caso reunirnos para definir protocolos de ensayos con empresas y productores que no vemos en otro momento del año”.
Jose Luis Zorzin (asesor Aapresid), agrega que es “El lugar” donde nos reunimos asesores de distintas zonas para discutir problemáticas y compartir experiencias de manejo agronómico. “Esta vuelta pude conocer cómo encaran el manejo de malezas que hace rato complican el sur bonaerense y que están apareciendo en el sur de Córdoba”.
“En las salas nos capacitamos y en el pasillo magnificamos ese conocimiento y lo ponemos en red. En nuestro caso, escuchamos la presentación del fondo de inversión para startups que lanzó Aapresid y nos pusimos en contacto con los fundadores para que nos presenten el proyecto en la Regional y detectar interesados que quieran invertir”, cierra Lucas Grajales (Aapresid).