El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca un escenario de estabilidad en materia de temperaturas y precipitaciones que serían importantes solo en el nordeste del país.

Las lluvias que habían amagado a recuperarse desde el inicio del otoño finalmente no se consolidaron, pero lo que sí ha representado un alivio para los productores es que las temperaturas se mantengan estables e incluso por encima de lo normal.

Más allá de aquella inusual helada que cayó a mediados de febrero y fue otro golpe letal para los cultivos afectados por las olas de calor y la sequía, luego de aquel episodio no hubo otros casos de temperaturas bajas extremas que hubieran sumado una grave complicación extra.

Por el contrario, ya comenzado el mes de mayo, las heladas siguen sin aparecer.

La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que abarca desde este jueves hasta el próximo miércoles, marca “tiempo frío y seco, seguido por un débil incremento térmico, acompañado por precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y registros escasos sobre el resto”.

FRÍO, PERO SIN HELADAS

En materia de temperaturas, el pronóstico señala que “debido a la irrupción de aire polar que tuvo lugar en los días precedentes, la perspectiva comenzará con temperaturas mínimas bajas, pero con escaso riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las áreas serranas y cordilleranas, y el centro del Uruguay”.

Por zonas, la previsión es la siguiente:

  • El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y un foco hacia el norte con valores superiores a 10 y 15°C.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro-este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con focos con registros menores con riesgo de heladas generales.

En tanto, luego del paso de este frente frío, “los vientos del trópico regresarán con poca energía, incrementando la temperatura, pero sin superar los registros normales, salvo algunos focos de calor sobre el trópico”, agrega el reporte.

  • La mayor parte del área agrícola argentina y el área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicará sobre el Paraguay, el nordeste de Formosa y el norte de Misiones, con varios focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • Sólo las zonas serranas del NOA experimentarán máximas inferiores a 15°C.

LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones, el informe subraya que “debido al escaso aporte de humedad atmosférica, las lluvias se mantendrán escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola”.

Esta será la tendencia, “a excepción del extremo norte y partes del centro-este, que recibirán registros moderados a abundantes muy irregulares, con posibles focos de tormentas puntuales, al mismo tiempo que la Cordillera y zonas aledañas observarán nevadas”.

  • El nordeste y el sudoeste del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay y el noroeste de Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), alternados con focos con valores escasos.
  • El resto del área agrícola argentina y uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
  • La Cordillera y las zonas aledañas observarán nevadas tempranas.

 

A partir de una salida anticipada de la hacienda por efectos de la seca, los feedlots elevaron sus niveles de encierre. En paralelo, se percibe una mejora en sus números de rentabilidad en los dos últimos meses, de acuerdo a un trabajo elaborado por Juan Manuel Garzón, de la Fundación Ieral. 

Como base, el análisis midió la cantidad de maíz que se puede comprar con la venta de un novillito,, una vez descontado el costo de la invernada. En enero de 2023, la ecuación arrojaba unos 1.443 kilos de maíz, un poder de compra que era un 40% menor al promedio de los últimos 13 años.

Por su parte, entre febrero y comienzos de abril, la venta de un novillito permitió comprar 2.165 kilos de maíz. Este volumen fue un 50% superior en comparación al primer mes del año.

“La situación mejoró considerablemente, pero debe advertirse que queda una brecha todavía del 10% respecto al poder de compra promedio del período 2010/2022, la brecha que era del 40% se redujo al 10%”, explicó Garzón. 

En este caso, consideró que la mejora se explica más por el cambio de precios relativos de categoría de animales, que por el mayor poder de compra de la hacienda en términos de maíz.  

 

SUBA EN EL PRECIO DE LA HACIENDA

Por su parte, con la suba de precios de hacienda de febrero y marzo y cierta estabilización en el precio del maíz, el poder de compra de la hacienda en términos del cereal mostró una mejoría. 

En enero, se compraban 7,4 kilos del cereal por cada kilo de novillito vendido, relación que pasó a ser de 9,3 en el mes de marzo, un 26% más. “Esta suba también ha contribuido a la mejora de la situación económica del engordador”, sostuvo. 

Más allá de este panorama, advirtió que el nivel actual de este indicador está todavía bastante por debajo de su media reciente, unos 12,3 kilos de promedio en el período 2010-2022.  “Y mucho más lejos aún de los que fuesen sus mejores años, 14,9 kilos en 2014 y 19,4 kilos en 2015”, agregó. 

Para que este efecto favorable se extienda, Garzón remarcó que será fundamental que los precios de la hacienda, en particular de sus categorías de mayor edad y kilaje, se mantengan firmes a futuro. “Para que esta condición se cumpla, es clave la evolución que muestre la demanda, tanto interna como externa”, sostuvo.

Y agregó: “Un riesgo macroeconómico muy latente con potencial de daño sobre la actividad del engorde y la ganadería en general es un salto en el tipo de cambio oficial, que incremente los costos de producción, en particular los de sanidad y alimentación”. 

Entrada clima 1

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

Entrada clima 2

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

Entrada clima 3

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });