Por ahora no es más que una idea de la que no se conocen mayores detalles, pero desde el ruralismo ya le saltaron al Gobierno con los tapones de punta.

En una reciente reunión con referentes de la cadena de las carnes, autoridades nacionales presentaron la idea de implementar una trazabilidad individual electrónica del ganado bovino.

Traducido: un chip o algún dispositivo similar inserto en cada ejemplar vacuno que se críe y engorde en Argentina, para conocer toda la información de su vida, de manera de almacenarla y luego ofrecerla a los compradores, como un plus de valor.

Esto, teniendo en cuenta las demandas que hay a nivel mundial de consumidores que quieren conocer todo sobre sus alimentos, incluyendo por ejemplo qué comía o dónde vivía el novillo del que se sacó la carne que llegó a su mesa.

TRAZABILIDAD INDIVIDUAL: RECHAZO DESDE CRA

En este marco, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la Mesa de Enlace, dejó expresada su posición en rechazo a esta iniciativa.

“Es preocupante que el gobierno argentino promueva la trazabilidad individual electrónica del ganado bovino. Esta medida podría imponer una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin necesidad”, señaló la entidad, en el mismo comunicado en el que cuestionó a quienes quieren modificar el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa.

“Es fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de los actores involucrados en la industria ganadera, antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento”, continuó CRA.

Desde su punto de vista, el sistema aplicado a la exportación actual ya permite acceder a los mercados sin problemas, por lo que no haría falta introducir esta novedad.

“No admitimos que el gobierno imponga medidas de escritorio que no lograrán más que burocratizar y sobrecargar innecesariamente al productor en general y en particular a los pequeños”, criticó la entidad.

DESCONTENTO TAMBIÉN EN EL NORTE PRODUCTIVO

En similar sentido, cuatro confederaciones integrantes de CRA del norte del país, las que representan a los productores de Corrientes (ASRC), Chaco y Formosa (Chafor), Misiones (FARM) y Salta (Federsal), expresaron también su “desacuerdo, preocupación e incertidumbre”, ante la “decisión unilateral de implementar un sistema obligatorio de trazabilidad individual”.

Estas asociaciones enumeraron que una iniciativa de ese tipo podría generar inconvenientes vinculados con mayores costos, complejidad, burocratización, así como dificultades entre los pequeños productores.

“La Argentina posee trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, si el destino es la Unión Europea (UE) o la cuota 481. Con lo cual parece inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo”, explicaron.

Además, no solo se quedaron en la crítica, sino que hicieron una propuesta: “Entendemos que lo mejor sería confiar en el criterio empresarial de los productores, permitiéndoles que en el ámbito de la libertad, puedan tomar la decisión que les perezca más conveniente”.

El resto del comunicado de estas federaciones se transcribe a continuación:

Producir, trabajar, e invertir en el marco de una situación económica compleja, requiere de esfuerzo y confianza en lo que está por venir.

Los productores apostamos al cambio, y a la transformación de La Argentina en un país normal, y a pesar de las dificultades, tenemos la paciencia necesaria para entender que algunas soluciones de fondo, puedan demorar.

No obstante lo cual, y mientras ello ocurre, debería ponerse el mayor esfuerzo en lograr los consensos necesarios que permitan alcanzar la máxima competitividad del sector productivo, a través de todas aquellas medidas que tiendan a establecer similares condiciones de las que poseen nuestros competidores.

Por ello hacemos votos, para que en el marco del dialogo y la reflexión se puedan lograr medidas superadoras, sin necesidad de tener que imponer cuestiones que generan innecesarias controversias.

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

Entrada 3

Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra Read more

Entrada 6

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt