La presentación estuvo a cargo de Daniel Reyes, economista del Banco Mundial para Argentina, acompañado de Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, miembros de la Fundación Ecosur, debatieron y expusieron argentina con sus miembros.

Este martes, la Bolsa de Comercio de Córdoba llevó a cabo un nuevo ciclo de coyuntura en el que participó el Banco Mundial, presentando el informe “Un nuevo horizonte de crecimiento”, sobre el desempeño económico argentino, con observaciones y sugerencias para el progreso.

Participaron de la actividad José-Daniel Reyes, economista del Banco Mundial para Argentina, acompañado de Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego se desarrolló un panel de debate entre Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, miembros de la Fundación Ecosur, y Ricardo Descalzi, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Marianne Fay, economista experta en desarrollo sostenible, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay explicó que el informe desarrollado por el Banco Mundial contiene las medidas necesarias para lo que llaman “Un nuevo horizonte para Argentina”. Esta institución, además de apoyar a los países con operaciones de crédito, también cuenta con una amplia gama de trabajos analíticos, como este, y de asesoría técnica, material que muchas veces es tan útil como el financiero.

“El reporte indica que el sector privado tiene un rol fundamental en el desarrollo del país”, destacó la directora del Banco Mundial, y agregó: “El reporte hace énfasis en un conjunto de reformas microeconómicas y sectoriales que son necesarias para aumentar la productividad y la competitividad del sector privado”.

“En Argentina, a diferencia de los otros países de la región, una combinación de políticas fiscales monetarias sostenibles, una política cambiaria libre y una mayor integración internacional ha formado un dilema de difícil cumplimiento para este país, en su historia moderna” destacó, en referencia a la realidad del país.

Daniel Reyes, economista senior del Banco Mundial para Argentina, fue el encargado de presentar el reporte económico para el país. Inició la presentación planteando que esta investigación fue abordada desde el desarrollo económico, de las actividades argentinas, en el mediano plazo.

El reporte presentado cuenta con dos componentes. El primer componente data sobre la historia reciente de la economía argentina. El segundo componente se centró en cuáles son, desde un punto de vista político económico, las prioridades para aumentar el crecimiento de una forma sostenida, de un modo en el que sea para un mejor crecimiento sostenible.

“Argentina, desde un punto de vista del crecimiento por habitante, es un país que se ha empobrecido consistentemente. Al inicio del siglo pasado, en 1913, Argentina tenía un promedio de ingreso por habitante que equivalía al 95% del ingreso, por habitante, de las diez economías más ricas del mundo. Argentina era más rica que Australia”, describió Reyes.

“El país ha vivido en recesión durante los últimos 73 años. Es la economía que más estuvo contraída, que más años de recesión tuvo en el mundo, y cuando miramos nosotros qué países tuvieron tantas recesiones en tanto tiempo, vemos a la República Democrática del Congo, Chad, Sudán, Ucrania y Venezuela”.

Siguiendo con la descripción de la presentación, el economista explicó que la volatilidad del crecimiento económico en Argentina es una de las más altas del mundo. El reporte indica que atacar esa volatilidad del crecimiento, es uno de los factores más importantes para aumentar el desarrollo económico a través del tiempo, por que ese factor dificulta decisiones de inversión.

“Los agentes económicos no tienen un plazo de tiempo suficiente para poder hacer sus inversiones, y que éstas, generen sus productos cuando hay una fluctuación de la economía tan alta”.

El reporte presentado sugiere tres objetivos de política, que el país debería perseguir:

1- Reducir la volatilidad del crecimiento: “Para nosotros es fundamental, para poder crecer más, lograr una relación directa entre la estabilidad económica y un crecimiento más sostenible a través del tiempo”.

2- El rol del sector privado para fortalecer el crecimiento: “Debe ser sostenible y tiene que ver con mejorar la competitividad de las empresas. En cómo brindarles las políticas necesarias para que puedan aumentar su productividad a través del tiempo.

3- Que el país siga compitiendo en sectores de alto conocimiento.
Las herramientas que sugieren implementar para intentar alcanzar estos objetivos, son:

– El rol de la política fiscal: “El rol de la política fiscal, históricamente en Argentina, ha estado en el centro de la volatilidad económica y creemos que es importante, en una misión de medio plazo, intentar reducir e intentar mejorar la calidad de la política fiscal”.

– El segundo objetivo que destaca es: conectarse al mundo para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas argentinas.

“El reporte muestra como hay una multitud de barreras que aumentan el costo de las exportaciones y hay una multitud de políticas que encarecen el acceso a los insumos importados, importantes para la competitividad de las empresas” mencionó Reyes.

El último gran objetivo que arroja la investigación es: “invertir en capital humano”. “Debería ser una prioridad política invertir en capital humano para poder competir en el sector del conocimiento”, dijo.

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba habló sobre la realidad económica argentina, bajo la mirada del sector privado al que representa, y brindó un claro mensaje hacia los congresistas, quienes están en proceso de tratamiento de la ley bases.

“En la clase política argentina hay grandes confusiones, pocas ideas y confusas. En este sentido, nosotros debemos contribuir para disipar la situación y que comience a haber una clase política que sea capaz de terminar de cambiar este país, no solamente con un gobierno audaz, con un gobierno que tenga coraje para hacer cambios, como lo está haciendo el gobierno de Milei”, y agregó, “Este gobierno ha realizado un ajuste muy fuerte, profundo, que es indudablemente el puntapié inicial de cualquier programa económico de recuperación y de progreso”.

Tagle agregó: “Estamos ante una oportunidad histórica de poder generar el cambio, y para eso, necesitamos completar este proceso con el apoyo de la clase política. Tanto senadores como diputados tienen que dar apoyo a través de la ley de bases, donde hay una serie de transformaciones importantes, a pesar de que han hecho mutilaciones, pero creo que ha quedado una parte importante de esa ley para que cumpla con el rol de potenciar a este país. Para que se generen las reformas estructurales que el país lo necesita”.

PANEL DE DEBATE

Luego de la presentación se desarrolló un panel de debate entre Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, miembros de la Fundación Ecosur. También participó y Ricardo Descalzi, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Algunos gráficos son impactantes. Se lo debemos a Baradel y compañía, y a nuestro sindicalismo. Gran parte de esa caída en la productividad que tiene nuestro país, se generó por los sindicalistas porque para cada actividad querían duplicar o triplicar la cantidad de gente”, remarcó Guillermo Dietrich.

El ex Ministro de transporte de la Nación habló sobre la clase política mencionando hechos de la actualidad: “En la nueva fórmula previsional que se trató en diputados, creo que ni siquiera saben lo que votaron, ni siquiera analizaron el costo fiscal. Fue una irresponsabilidad total, populismo y confusión”.,

También les habló a los miembros del Banco Mundial, en donde, de manera anecdótica y en línea a lo anteriormente mencionado, sugirió:

“Les sugeriría que hay que hacer una profunda inversión para capacitar a los políticos argentinos. No son todos, porque hay pocos buenos, pero el curso para mi tendría tres partes:

La primera parte sobre «concepto de escasez» los recursos son escasos y hay que priorizar.

En la segunda parte, darles un aporte de capital para que pongan un negocio. Un restaurante o un kiosco. En un año o dos años, lo más probable es que pierdan, pero el aprendizaje va a ser infinito, porque van a aprender el concepto de gasto fiscal, ingresos y egresos. Van a saber que los ingresos no se pueden aumentar al infinito subiendo impuestos, porque van a haber tenido un negocio y sufrido lo que es pagar impuestos. Van a entender que los gastos hay que priorizarlos. Esto ayudará a cambiar conceptualmente la forma en la que los políticos argentinos piensan y a lo que nos han llevado.

Tercero, capacitar al sector del empresariado argentino en lo que significa competir, porque mucha de esta protección que tenemos, es responsabilidad en los políticos y en los empresarios”.

Por su parte Nicolás Dujovne habló sobre el informe presentado por el Banco Mundial y destacó sobre el choque que produce ver el gráfico histórico de la participación de Argentina en relación a los países ricos.

“El equilibrio fiscal es el principal factor de estabilidad para la economía” dijo, y agregó su mirada sobre la reforma previsional “Hay que arreglarlo, además de modificar la fórmula, con numerosos cambios en edad de retiro, regímenes especiales,

Por último, Ricardo Descalzi, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo:“somos un país experto en recesiones. Argentina es un país al que le gusta vivir con el pago mínimo de la tarjeta de crédito. Vivimos con el crédito que nos dan maximizando el consumo presente. Nos comparamos con otros países como Alemania y Japón, ellos postergan el consumo, nosotros nos adelantamos lo máximo posible hasta que nos cortan el crédito. Es muy atinada la propuesta de la regla fiscal y le agrego”.

FUNDACIÓN ECOSUR

La Fundación ECOSUR nace producto de la fusión del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba y la consultora MindY-Economics con base en Buenos Aires.

Esta institución combina lo mejor de ambas organizaciones: la versatilidad y experiencia del IIE en mejorar la calidad de la gestión pública y promover la competitividad sectorial, junto con la capacidad de MindY-Economics para potenciar la toma de decisiones empresariales mediante el análisis de la situación económica, política y financiera.

La Fundación presta servicios de Análisis Económicos, Consultoría Estratégica y Monitor Cambiario y Financiero

Entrada 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et Read more

test tst test test

fdfdfdfdfddffdfdfdfddfdfdf tfhfemenhnrymdngdgd sdbdbdb dt d td bt
1° Jornada Técnica entre el INTA y Fearca

, dots: true, dotsSpeed: 1200, rtl: false, }); });