Esta semana se llevó adelante el III Foro de Comunicación Agropecuaria #COMAG2024 organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag). En ese marco, Damián Fernández Pedemonte de la Universidad Austral, planteó durante su exposición que “el periodismo tiene que pensar distinto al público, tiene que pensar en un público muy alejado de las cuestiones técnicas del agro, intentar ocupar otros lugares que no son los especializados en agro, que son consumidos por algunos pocos del sector, sino tratar de incluir temas agro en otras secciones de los medios de comunicación, en otras agendas que tienen que ver con los negocios y la economía en general, que tienen que ver con la sociedad en general, entonces me parece que hay que pensar en un público más externo y no tanto interno”.

 

 

 

El profesional, que participó del evento este último martes en la ciudad de Córdoba, señaló: “creo que el periodista especializado en temas agro tiene una función de traductor, de divulgador, y de ampliar para que el público se sienta más parte de esa información”.

Usted habla de incorporar perfiles no técnicos a las empresas agro, ¿de qué se trata?
Tiene que ver con que las empresas agro tienen una dificultad, porque los jóvenes no se ven trabajar en ellas, piensan que solo incorporan veterinarios y agrónomos. Cuando en realidad, las empresas agro, necesitan, como todas la empresa, muchos otros perfiles no técnicos. Necesitan talentos de perfiles que tienen que ver con marketing, prensa, comunicación institucional, entre otros. Los profesionales jóvenes de estas carreras no se sienten invitados por las empresas.

 

 

¿En qué formatos tiene que desempeñarse el periodismo agropecuario?
Tal como venimos diciendo, hay que pensar en los públicos, meterse en la agenda de la gente y no solo en las agendas de la gente propia del sector; pero también está el tema de los formatos y de cómo se consumen los medios hoy en día. La gente no va a ver un programa en la tele o se mete a leer un artículo específico aunque sea digital. Hoy el consumo esta en las redes sociales. Es un consumo que es breve y sucesivo. Se está hablando de una economía de la atención. Entonces lo que logre captar la atención en este flujo es lo que va a quedar después, por eso estar en Instagram o en Tik Tok o canales de streaming es muy importante.