Del 1 al 4 de octubre los ganaderos de todo el mundo tienen una cita ineludible con la feria internacional para la producción sostenible.

 

El Sommet de L’Élevage, una de las cumbres mundiales de la ganadería tendrá lugar del 1 al 4 de octubre de 2024 en Clermont-Ferrand, Francia. Primera feria mundial dedicada a la ganadería sostenible, el Sommet es también una cita ineludible para todos los profesionales de la maquinaria agrícola, los equipos y suministros para la ganadería, y de la bioenergía. La 33ª edición del Sommet contará con 2.000 animales de 70 razas, 1.700 expositores de 35 países y un interesante programa de actos para los 120.000 visitantes previstos. El show contendrá el concurso nacional de la raza Salers en vacunos de carne, contando con la participación de 400 animales.

En vacunos de leche celebra el concurso europeo de la raza Simmental, con 56 vacas procedentes de 3 países. Kazajstán es el país invitado de honor de este año. Alentando el desarrollo tendiente a mejorar la eficiencia de la producción pecuaria el concurso Sommets de Oro premiará las mejores innovaciones técnicas generadas por los expositores. Se suman el concurso Fermiers de Oro para premiar los mejores productos alimenticios elaborados en la granja, más de 130 conferencias sobre los desafíos actuales de la producción agropecuaria, numerosas veladas animadas y festivas organizadas por los Jóvenes Agricultores, la región de Auvernia Ródano Alpes, la industria láctea, y otras entidades relacionadas al agro.

El Sommet de L’Élevage es un verdadero súper mercado que aprovechan unos 5.000 visitantes extranjeros, que se reúnen en el centro internacional de negocios; operadores económicos procedentes de 90 países, que vienen a descubrir las razas bovinas y ovinas francesas, así como los proveedores de material agrícola, piensos y salud animal, sin olvidar las nuevas tecnologías y las últimas innovaciones del sector. Como siempre, los visitantes recibirán una acogida VIP con un programa de actos específicos de parte del Club Internacional, la posibilidad de realizar visitas a explotaciones ganaderas e industriales, disfrutando además de una velada internacional.

Kazajstán será el país de honor en esta 33° edición de la gran muestra francesa. Conocido por su larga tradición de ganadería nómada, Kazajstán cuenta con 32 millones de hectáreas de tierras cultivables, más que Francia y Alemania juntas. Es el primer productor de carne de ovino de Asia Central y el sexto de trigo del mundo. La agricultura es, por tanto, una de las prioridades del gobierno kazajo para diversificar su economía, esencialmente dependiente del petróleo y el gas, y alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Se están dedicando importantes recursos a programas de desarrollo, sobre todo en ganadería y transformación agroalimentaria.

LO MÁS DESTACADO PARA VER EN EL SOMMET 2024

Campeonatos Nacionales de la Raza Salers.

Campeonato de la raza Simmental Europea.

Kazajstán, Invitado de Honor.

El concurso de innovación «Sommets d’Or».

Un concurso para las mejores innovaciones técnicas.

Competición de los productos agrícolas «Fermiers d’Or».

Competición por los mejores productos elaborados en la explotación.

Más de 130 conferencias que cubren todos los temas.

Varias veladas divertidas y festivas.

 

SOSTENIBILIDAD EN LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA

Preservar los recursos naturales, reducir el impacto ambiental, garantizar la producción de alimentos a largo plazo y mantener un fuerte vínculo con las comunidades locales son solo algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los agricultores en su búsqueda por eficientizar la agricultura. La sostenibilidad de la ganadería se ha convertido en un tema importante tanto para los agricultores como para la sociedad en egneral. Retos como la importancia de cercar la cría de rumiantes, el fomento de la entrada de nuevos participantes y el procesamiento para un sistema alimentario sustentable son cuestiones que deben abordarse si queremos establecer un sistema perdurable de ganadería virtuosa.

El pastoreo abarca todos los sectores de la ganadería que hacen uso extensivo de los pastos permanentes y el forraje, de los recursos naturales u de los espacios naturales, para proporcionar la totalidad o parte de la alimentación a sus animales. Es, ante todo, un sistema de producción, granjas productoras de carne o granjas lecheras que producen leche y, en muchos casos, procesan su leche en queso. La lana también es un subproducto de la ganadería pastoril, derivado de los rebaños criados cerca de la explotación utilizando el pastoreo migratorio de verano o invierno. La relación de 3 vías hombre/animal/naturaleza es piedra angular de un sistema ganadero pastoril basado en razas de animales adaptadas y complementarias a sus recursos ambientales y de pastizales que satisfacen las necesidades de un rebaño o manada productiva. También deben preservar la calidad y la riqueza de estos entornos y no restringir la renovación de los recursos. En Francia, el pastoreo se percibe como de interés público de conformidad con el Código Rural, y pronto será reconocido, a nivel nacional, como de interés público significativo.

El Sommet de L’Élevage no se trata solo de animales. También son cientos de stands dedicados a la maquinaria agrícola en todas sus modalidades: tractores, sembradoras, de espacios verdes, de tratamiento de cultivos, de cosecha, de elevación y manipulación de forraje, de remolques, de distribución de piensos a los animales, transporte, riego, piezas de repuesto, neumáticos, lo que sea se puede encontrar allí.

Los 500 expositores de este sector son principalmente constructores, fabricantes y proveedores de maquinaria y equipo para la agricultura, la ganadería y el mantenimiento de zonas forestales. Vienen a mostrar sus gamas de productos, destacar nuevos lanzamientos y sus últimas innovaciones. Votada como la mejor feria en cuanto al número de contactos realizados por los expositores. Es también popular entre los fabricantes extranjeros, que la ven como una gran oportunidad para penetrar el mercado francés.

Con demasiada frecuencia, la agricultura francesa ha sido estigmatizada como generadora de gases de efecto invernadero, por lo cual el sector viene realizando esfuerzos considerables en materia de sostenibilidad y transición energética, convirtiéndose incluso en un productor de energías alternantivas.

Estas nuevas formas de energía son un área importante del desarrollo, y cada año el Sommet las destaca con una exposición dentro de la muestra. y una sala enteramente dedicada a ellos. Cerca de 138 expositores están presentes en la muestra que reúne a los sectores fotovoltaico, biogás, carbono neutro y dendroenergía. Francia tiene para 2023 el objetivo de producción de 20% de su energía con biogás. La hoja de ruta del PPE (Programa Plurianual de Energía) establece algunos objetivos para los productores de gas, entre los que se incluye el aumento de la cuota de gas verde.

Fabrice Berthon, Director General de la feria, ha declarado: «El Sommet 2024 se perfila ya como un gran éxito. Faltando menos de un mes para que abra sus puertas el área de exposición está completa. Promete ser un año excepcional. En un momento en el que la agricultura se enfrenta a grandes desafíos, nuestro evento arroja luz sobre las numerosas cuestiones a las que se enfrentan los profesionales de la ganadería: relevo generacional, creación de explotaciones jóvenes, calidad de vida en el trabajo, mejora de los ingresos, riesgos climáticos, bienestar animal, y más. Acuden al Sommet de L’Élevage en busca de soluciones, ideas y perspectivas que tal vez no encuentren en ningún otro lugar. Todo ello en el ambiente festivo y cordial tan característico de nuestro evento. Al fin y al cabo, de eso trata el Sommet, cuatro días para compartir, intercambiar y reír… ¡ un auténtico tiempo de descanso para todos!