En proteína, el NOA obtuvo un 38% y aventajó en casi dos puntos al resto del país. El mayor contenido de aceite se registró en el centro de Santa Fe, con 24,7%. Para el estudio se relevaron más de 540 muestras

El INTA y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) presentaron el primer mapa a nivel nacional para determinar la calidad de la soja.

El relevamiento indicó que el contenido más elevado de proteína está en el NOA, con un 38%, mientras que el promedio en el resto del país fue de 36,6%.

“Conocer el porcentaje de proteína, del aceite y el Profat -contenido de grasa y proteína combinados- es de gran relevancia para el complejo agroindustrial y, particularmente, la composición de aminoácidos es de interés debido a la importancia que tienen la harina de soja en la alimentación animal”, señalaron desde el INTA.

Este subrproducto tiene un gran peso específico en las exportaciones. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones de harina de soja en el primer semestre de 2024 aumentaron un 46% interanual, a partir de una mejora en los niveles de producción sojera.

PRIMER MAPA DE CALIDAD DE LA SOJA

Para su elaboración, se estudiaron muestras de soja provenientes de campos de productores de todo el país y se analizó su calidad.

Con estos datos, se generó el mapa de calidad de soja de la Argentina, una herramienta de gran valor para posicionar y respaldar a la harina de zona en los mercados internacionales.

Para el muestreo, se analizaron más de 540 muestras y en las 35 que pertenecen al NOA se observaron diferencias significativas en el contenido de proteínas y aceite. Para el estudio se delimitaron ocho zonas productoras, de las cuales el NOA lideró en contenido promedio de proteína y Profat.

 

En paralelo, la región de Santa Fe centro fue la que mostró mayor contenido de aceite, con un valor de 24,7 %. En este rubro, el promedio nacional fue de 23 %.

Oscar Tamayo, especialista del INTA Salta, enumeró cuales son algunos de los factores que afectan la calidad nutricional y el contenido de proteína en soja. Entre otros, mención el genotipo del cultivo, temperaturas y régimen hídrico.

“Se están analizando más de mil muestras de la última campaña nacional y se está profundizando en el análisis de calidad del grano en función del ambiente, variedad y prácticas agronómicas”, agregó.

UN MAPA DETALLADO

Todos los años, en el marco de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) del INTA, se realizan muestreos en los ensayos en la zona núcleo a nivel de acopios, para relevar la calidad de soja cosechada.

Pero más allá de esta Red, desde el INTA remarcaron que no existían antecedentes de un muestreo nacional directamente en campos de productores. Con estos datos sobre calidad, se cuenta con información elaborada en el país acerca de la calidad de los granos de soja en las diferentes zonas productoras.

“Esto contribuirá a mejorar el agregado de valor y la competitividad de los granos y sus derivados en los mercados internacionales”, puntualizaron desde el INTA.

Además, adelantaron que en base a estos resultados, oficializó la creación de la Red de calidad de granos y sus derivados de cereales y oleaginosas, que cada año pondrá a disposición los resultados de los relevamientos.