La imagen bajista en los nitrogenados continuará hasta que los vendedores puedan deshacerse de su exceso de stock y hasta que Brasil e India ingresen al mercado.

Así lo indica un reciente reporte del mercado de fertilizantes elaborado por la firma IF. El mismo describe el contexto actual para el mercado internacional y local de nitrogenados y fosfatados.

Sobre el primero, expresa que la actividad de ventas repuntó en mercados clave, pero los precios permanecieron a la baja. La imagen bajista continuará hasta que los vendedores puedan deshacerse de su exceso de stock y hasta que Brasil e India ingresen al mercado. La tan esperada licitación india brindaría algo de ayuda, pero no sería suficiente para cambiar el mercado.

Las barcazas de urea de NOLA se evalúan en $375-385 FOB (-30).  India (IPL) cerró una licitación a largo plazo para comprar 600.000t de urea entrega dese marzo 2023 hasta febrero 2024.

En China los precios de exportación de urea han bajado a $380-400 CFR (-10). Los precios domésticos se han recuperado después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar con un interés de compra a medida que la demanda agrícola empieza para la temporada de primavera.

En Rusia, sin India y Brasil en el mercado, los precios continúan bajando a $340-350 FOB (-25/30). En Egipto, hubo varias ventas por un total de 125.000t esta semana. Se escucharon ventas que oscilaron entre $395-410 FOB (-35/40).

Los precios del Golfo Árabe se movieron a la baja en la semana y se evaluaron en $380-385 FOB (-20/40). Los valores brasileños continuaron cayendo esta semana con abundante oferta. Las ventas se informaron esta semana en $375-390 CFR (-25/30).

Mercado local

Hasta finales de la semana no se habían registrado negocios en le CFR, aunque se creen que durante el congreso Latinoaméricano de Fertilizantes (FLA) se cerraron algunos negocios para Argentina. La referencia de precios las ubicamos en $440 CFR.

El mercado estuvo animado en ventas con demanda y despacho para aplicaciones en maíz, demanda atípica para esta época del año.

Por la situación de baja de precios internacionales no se están cerrando negocios con retiro

para más adelante. Localmente los precios volvieron a bajar entre $20 y $25 copiando la situación internacional. Las referencias se ubican en $590 FCA precio mayorista.

En líquidos también se observó una activa demanda, aunque los precios siguen siendo elevados en su relación con la unidad de N. Igualmente los valores FCA bajaron esta semana acompañando la tendencia de la urea.

Fosfatados
Pocas transacciones en el mercado de fosfato esta semana. La mayoría de los compradores permanecen cubiertos a corto plazo y aún perciben que los precios son muy altos, con mercados como Asia bien abastecidos y América Latina con baja demanda.

En India, no se reportaron negocios de fosforo a $650-660 CFR (-). Hubo una reunión para determinar el presupuesto de fertilizantes de P y K, la cual concluyó en una reducción del 38% del presupuesto 2023-24.

Los precios de China se escucharon en $630 FOB (-10). La disponibilidad puntual de fosfatos ha mejorado con varios cargamentos ofrecidos en el mercado internacional. El mercado interno ha estado tranquilo después de las vacaciones.

En Rusia, los precios de DAP se evalúan a la baja esta semana a $600-690 FOB Báltico (-10). Los precios MAP son más altos a $600-610 FOB Báltico (+5). En Marruecos, los precios de MAP han bajado a $630-740 FOB (-5) reflejando bajas de Brasil. En Arabia Saudita los precios de DAP se evalúan a la baja en $ 630-640 FOB (-5).

NOLA MAP cayó a $645-655 FOB (-15). Se dice que la escasez de suministros en los EEUU es el principal factor que contribuye a sostener los precios, a pesar de la baja demanda. En Brasil, hubo pocas negociaciones de MAP esta semana, con compradores mostrando poco interés y proveedores manteniendo los precios sin cambios en $650-660 CFR (-).

Argentina
No se ha informado negocios de fosfatos esta semana. Las indicaciones de precios para MAP varían según origen y oferta, yendo de $680 hasta los $700 CFR, mientras que para DAP los precios bajan entre $5 y $10. Pero lo cierto es que no hay demanda, y es difícil valuar con certeza los precios.

El poder adquisitivo sigue muy restringido en Argentina, con los importadores a la espera de los permisos de importación en medio de los altos niveles de inflación y la escasez de dólares.

 Consideramos que las próximas semanas no cambiará mucho esta dinámica, debido al contexto local e internacional. No obstante ello, los importadores tienen tiempo hasta marzo inclusive para tomar decisiones de abastecimiento para la siembra fina.

Respecto al mercado local, sin cambio respecto a la semana pasada con escases tanto en la oferta como en la demanda. Los precios de MAP y DAP se mantienen en el orden de los $860-890 FCA.

 

Fuente: https://www.todoagro.com.ar/