Se trata de un avance inédito que acercaría a nuestro país a realizar trasplantes de órganos animales en humanos.
n todo el mundo, existe un aumento constante en el número de pacientes que, debido a diversas patologías, tienen una necesidad crítica de trasplantes de órganos. Sin embargo, la cantidad de órganos disponibles, ya sea de donantes vivos o fallecidos, es muy limitada y esto genera largas listas de espera, que siguen creciendo cada año.
La alternativa que se presenta como más viable para cubrir la brecha entre órganos disponibles y pacientes en lista de espera son losxenotrasplantes:estos suponen el trasplante de células, tejidos u órganos entre especies diferentes.
El nacimiento de losprimeros cerdos de Latinoaméricaeditados genéticamente fue gracias al financiamiento de GRIDX que permitió al equipo biotecnología New Organs Biotech S.A. el anuncio de este hito científico que abre la oportunidad para que la Argentina pueda convertirse en el primer país de la región en realizar xenotrasplantes.
“Dada lasimilitud fisiológica con el humano, su prolificidad y su facilidad de crianza en cautividad, el cerdo representa la mejor opción para realizar xenotrasplantes en seres humanos”, aseguró el doctor Rafael Fernández-Martín, cofundador de la citada compañía e investigador del CONICET.