DOS TRACTORES, UNA NIVELADORA DE ARRASTRE, UN ARADO, UN TÁNDEM CON PALAS DE ARRASTRE Y UN TANQUE CISTERNA DE 3.000 LITROS ES EL EQUIPAMIENTO QUE PERMITIRÁ REALIZAR TAREAS INTEGRADAS EN LA ZONA. TAMBIÉN SE ENTREGARON FONDOS PARA ESTUDIOS Y PROYECTOS.

 

En el marco de la Jornada “Conservación de Suelos”, realizada en el Establecimiento La Laura en Marcos Juárez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó de la apertura y realizó entrega de maquinaria para el Consorcio de Cuenca Integrada Marcos Juárez.

El Consorcio, creado en noviembre del 2021, recibió dos tractores, uno de los cuales tiene pala frontal, por más de $29.5 millones; y se suma a la niveladora de arrastre, al arado nivelador terraceador, el tándem con dos palas de arrastre y un tanque cisterna de 3.000 litros, por más de $15.2 millones; totalizando $44.765.695.

Asimismo, se entregaron fondos para estudios y proyectos de obra por más de $4 millones; totalizando $48.795.065.

“La conformación de consorcios de gestión integrada es el resultado del trabajo mancomunado entre los productores y el Estado, en pos de objetivos comunes, tan necesario para cuidar los recursos y la producción. La idea es llegar a fin de año con 6 o 7 millones de hectáreas sistematizadas”, dijo el ministro Busso.

 

Estas maquinarias se utilizan en una región que abarca 12 localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, y en los consorcios existentes, tanto camineros como canaleros.

Cabe recordar que a través de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuenta se trabaja de manera conjunta, coordinada e integrada con todos los organismos públicos y privados que conforman la cuenca en planes y proyectos tendientes al cuidado, manejo y conservación de los recursos para optimizar la producción de bienes y servicios. Actualmente, hay cuatro Consorcios de Gestión Integrada: Jesús María-Río Pinto; Río Xanaes, Tegua-Chazón y Marcos Juárez.

También se brindó la charla técnica “Construcción, usos, manejo y ventajas de las terrazas; una práctica de conservación de suelos” por parte del ingeniero agrónomo Marcos Barboza.

El ministro Busso estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, y el director general de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarossa, entre otras autoridades.

Por otro lado, unos 65.000 ejemplares arbóreos fueron entregados en los departamentos Marcos Juárez y Unión, lo que totaliza unos $16.500.000 invertidos en forestación destinada a productores en emergencia agropecuaria.